Para una teoría de las distancias

Para una teoría de las distancias

Editorial
Tusquets Editores
Materia
Poesía de poetas individuales
Colección
Marginales
Encuadernación
Tapa blanda o Bolsillo
Nº páginas
128
ISBN
978-84-9066-556-5
EAN
9788490665565
Dimensiones
210 x 138 mm.
Peso
174
Fecha publicación
05-06-2018
Precio
13.00€ (12.50€ sin IVA)
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    Sinopsis

    La mirada indagadora de Lorenzo Oliván define y singulariza su voz, y propone una aventura de conocimiento hecha de iluminaciones y revelaciones. Su poesía se adentra en las perplejidades de lo real y profundiza en la pulsión metafísica de una lírica sólida y que no duda en recorrer las vastas extensiones de la creatividad. Una poesía formalmente desposeída de estructuras complejas, pero que interpela al lector con una gravedad conceptual sin parangón en la escritura poética de nuestros días. «No hay otro poeta similar a Lorenzo Oliván hoy en día. Su personalidad es única, su talento lo es, su sensibilidad y sus logros lo son.», Martín López-Vega, El Cultural de El Mundo

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    "Para una teoría de las distancias", de Lorenzo Oliván

    Enviado por Los Libreros Recomiendan el 21-06-2018

    Aquello que nos decían de pequeños de que "la verdad siempre se acaba descubriendo" es casi siempre exacto en el territorio de la poesía, y poco a poco, discretamente, libro tras libro..., tiene ya algo de clamor el hecho de que Lorenzo Oliván (Castro Urdiales, 1968) es uno de los más inspirados y profundos poetas españoles de hoy. Y cuenta con la ventaja, además, de que es, digamos, un "poeta ecuménico", esto es, que gusta y convence a todas las tendencias estéticas, a todas las escuelas, algo que en el fondo es propio de su generación, esos poetas nacidos en los 60 que resolvieron de la forma más sagaz la absurda oposición anterior entre inteligibilidad y hermetismo, entre cotidianeidad y trascendencia... Álvaro García, Luis Muñoz, Ada Salas, Isabel Bono, Carlos Marzal, Antonio Moreno, Javier Rodríguez Marcos o Vicente Gallego forman parte también de esa quinta, que supieron escoger lo mejor de los dos caminos y fundirlos en una poesía renovada y en general muy superior a lo que heredaron. Y, en el caso de Oliván, la consagración "oficial" llegó con el Premio de la Crítica concedido en 2015 a su anterior poemario, el magistral Nocturno casi. "No sé qué parte de la luz se filtra, / pero la que se filtra / quiere que yo la piense", afirmaba en uno de los poemas de ese libro, y parece que esos versos magníficos dialogan con algunos de los nuevos, recién abierto: "Hasta la luz, / para poder pensarla, / sentirla como luz, / se aleja a cada instante de sí misma", o, dándole aún una vuelta, varios poemas después: "Cuando miro la luz, / intuyo en ella una actitud pensante / que, recogida en su silencio, / crea". Lo que Oliván ha hecho con la luz (que es otra frecuente y explicable obsesión de los poetas) es prodigioso, y muestra como pocas otras cosas el trabajo del poeta cántabro, que con el tiempo ha ido pasando de lo más sensitivo a lo más intelectual, de la emoción a la lucidez, pero sin perder ni un momento de vista lo esencial (como demuestra su maravillosa "Albada"). El poema "Eje" es útil para entender su poética, y también "Algo así" ("Lo esencial / de otra forma. // Algo así / la escritura"), pero todo poema es, al cabo, una poética, y no hay mejor forma de entender el mundo de un poeta que tratar de comprender y compartir su perspectiva. Tomás Segovia afirmaba en una entrada de sus diarios que "la poesía es convertirse en mirada", y es algo que podría suscribir Oliván, tan indagador siempre, tan minucioso a la hora de meditar de forma sublime sobre cosas muy próximas, no tanto, en su caso, a partir de anécdotas de las que sacar símbolos o enseñanzas como a través de objetos, fenómenos, paisajes. Oliván es también uno de los mejores aforistas españoles (domina un género mucho más difícil de lo que parecería, si juzgamos por la pequeña moda editorial que protagoniza), y en el último texto del libro donde el año pasado recopiló todos sus aforismos, Dejar la piel, daba otra buena pista: "Ésta es mi actitud ante la creación poética: todo dialoga conmigo, sin saber bien de qué hablamos". En poesía lo distinguido es no ser llamativo, lo elegante es no complicar la sintaxis o el léxico, y saber hablar de cosas complejas con lenguaje corriente, con cercanía, con una naturalidad que casi hace fácil lo misterioso, no hacer enrevesado lo que ya es, por naturaleza, incomprensible. Es muy probable que, en ese sentido, ningún poeta español actual haya hecho mejor las cosas que Lorenzo Oliván. Para una teoría de las distancias viene a confirmarlo definitivamente.