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«Cuando le hablaba de lo hermosa que era Italia, de los veleros que se acercaban tanto a su casa que un buen día le entraron ganas de saltar a uno de ellos y escapar, Carmolina se preguntaba por qué la abuela había querido marcharse de un lugar así.»
Carmolina BellaCasa tiene ocho años y vive en la Little Italy del Chicago de los años cuarenta. Casi todos los días se sienta en el porche a machacar pimientos con la abuela Doria, que le habla del difunto abuelo Dominic, de su bisabuela Carmela —de quien ella ha heredado el nombre— o del misterioso autismo de Doriana, su preciosa hermana mayor, que «un día entró en el bosque para contemplar los pájaros y perdió la llave de vuelta a casa». Desde entonces, Sara, la madre de las niñas, ya no sueña con bailar. Tampoco Marco, su padre policía, que se consume lentamente patrullando las miserables calles de la ciudad.
Publicada en 1980 en una edición limitada y olvidada después por mucho tiempo, Paper Fish al fin vuelve a reivindicarse como un clásico de la literatura norteamericana escrita por mujeres.
(Chicago, 1944-2007), fue una escritora, poeta y ensayista norteamericana de origen italiano. De Rosa creció en la Little Italy de Chicago y a los 24 años recibió una beca para estudiar en el Mundelein College, siendo una de las tres únicas personas de su barrio que cursaría estudios superiores, tal como ella misma confesó en una entrevista. Tras graduarse y trabajar brevemente como secretaria y periodista para el Chicago Tribune, empezó a escribir Paper Fish, su obra más conocida y celebrada, publicada por primera vez por Wine Press en 1980. De tintes marcadamente autobiográficos, Paper Fish fue nominada inmediatamente al Premio Carl Sandburg y maravilló en su momento a críticos como Michael Anania o Fred Gardaphé, pero la novela quedó completamente olvidada hasta que, en 1996, The Feminist Press volvió a publicarla con gran éxito entre el público.De Rosa ganó en 1995 el premio Ronna Jaffe Foundation por su trayectoria literaria.
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