Operación quirúrgica en el cuerpo social
Operación quirúrgica en el cuerpo social

Operación quirúrgica en el cuerpo social

La represión política en Monóvar (1936-1943)

Sánchez Recio, Glicerio

Editorial:
Publicacions Universitat Alacant
ISBN:
978-84-9717-317-9
Tras el golpe de Estado de julio de 1936, el fenómeno de la represión se produjo en ambas zonas, en la rebelde y en la leal a la República, con fines distintos pero con procedimien... Más información
Materias:
Historia
Editorial:
Publicacions Universitat Alacant
Colección:
Monografías
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-9717-317-9
EAN:
9788497173179
Dimensiones:
240 x 170 mm.
Peso:
550 gramos
Nº páginas:
312
Fecha publicación :
31-07-2014
20,00€
(19,23€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 13 librerías

Dónde encontrar "Operación quirúrgica en el cuerpo social"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 13 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Operación quirúrgica en el cuerpo social"

    Tras el golpe de Estado de julio de 1936, el fenómeno de la represión se produjo en ambas zonas, en la rebelde y en la leal a la República, con fines distintos pero con procedimientos semejantes. Acabada la Guerra Civil, los vencedores aplicaron una represión feroz sobre los vencidos, con la intención de aniquilar a los partidarios de la II República. La sufrida en Monóvar -población enclavada en la retaguardia republicana- sintetiza muy bien la llevada a cabo en todo el país. En esta operación quirúrgica, contemplamos a las víctimas del tiempo primero convertirse, en el tiempo segundo, en hostiles cirujanos que exigen y aplican una justicia vindicativa. Para estudiar la represión durante la Guerra Civil española y la inmediata posguerra, el ámbito local es el escenario más adecuado porque permite un conocimiento profundo de los actores, sus ideas, militancia, intereses, implicaciones familiares y relaciones sociales.

    Índice

    Introducción: muerte y reclusión contra los rebeldes. La cuestión de las fuentes. TIEMPO PRIMERO: LA REPRESIÓN REPUBLICANA. 1. La tormenta de la represión. 2. Dos paseos paradigmáticos: los asesinatos de Luis Maruenda y Antoliano Pérez Prats. 3. Las sacas de presos en Monóvar. 4. Los desafectos de Monóvar ante la justicia popular. TIEMPO SEGUNDO: EL AJUSTE DE CUENTAS DE LOS VENCEDORES. 5. El mecanismo de la represión franquista. 6. La represión contra los republicanos. 7. Ojo por ojo: los sospechosos de asesinatos ante los consejos de guerra. 8. Ningún colaborador o defensor de la república era inocente: concejales, milicianos y afiliados a partidos y sindicatos. 9. El afán imparable de la represión franquista: las responsabilidades políticas. Epílogo: reflexiones sobre la represión desde la perspectiva de una localidad en la retaguardia republicana. Anexo documental. Fuentes documentales y bibliografía. Índice onomástico. Índice de ilustraciones.

    Más sobre

    Sánchez Recio, Glicerio

    Glicerio Sánchez Recio es profesor emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante. Experto en la Guerra Civil y la dictadura franquista, es autor de Justicia y guerra en España. Los tribunales populares, 1936-1939; Sobre todos Franco. Coalición reaccionaria y grupos políticos y coeditor de Aniquilación de la República y castigo a la lealtad.
    Más títulos de Sánchez Recio, Glicerio
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario