La Escritura estuvo siempre presente en la aventura espiritual de san Agustín. Primero la consideró como el lugar donde podía hallar lo que anhelaba. Luego, como objeto de crítica....
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La Escritura estuvo siempre presente en la aventura espiritual de san Agustín. Primero la consideró como el lugar donde podía hallar lo que anhelaba. Luego, como objeto de crítica. Finalmente como la solución de sus problemas. Con mayor razón, una vez convertido, pasó a formar parte de su existencia: alimento para su espíritu, nutrición para su plegaria. Sólo leyendo sus obras se puede percibir la centralidad que otorgaba a la Escritura en la vida cristiana. Decir que la Palabra de Dios era para él, más que un tópico, una realidad vivida y predicada. El se sirve de abundantes imágenes para explicar lo que ella significa para el cristiano y estimular a su amor. La considera como el monte de donde nace el riachuelo de la predicación; como una carta que Dios nos envía desde la patria a que caminamos, invitándonos a alcanzarla y mostrándonos el camino. Es en ella donde el hombre sigue oyendo la voz de Cristo.
San Agustín, obispo de Hipona (345-430), refleja en su vida y en su obra el cambio del Mundo Antiguo a la cosmovisión cristiana. Tras su conversión al cristianismo, admirablemente descrita en sus Confesiones, fue un incansable buscador de la verdad. Amar, pensar y vivir suponían para él los tres vértices del triángulo de la existencia. San Agustín fue el abanderado de la empatía previa al conocimiento intelectual. Como maestro de vida y sabiduría aconsejó el desapego del bullicioso mundo, con sus fastos, honores y ambiciones como la vía idónea para llegar a ser personas completas. Y el amor universal como la mejor solución de conflictos y la más excelsa de las prácticas. Su notable influencia marcó, además del mundo medieval y el Renacimiento, el pensamiento de autores tan modernos y contemporáneos como Descartes, Rousseau, Kierkegaard, Wittgenstein o Hannah Arendt.
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