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Con el título de «Narraciones» ofrecemos aquellos textos narrativos de Bécquer que no se consideran leyendas en las ediciones más solventes y que aunque hayan sido publicados en periódicos, no tienen la calificación de artículos periodísticos. El conjunto de textos contenidos en esta edición puede entenderse como un escaparate donde se refleja la evolución biográfica y literaria del autor. Y también como un espejo que muestra su condición de escritor total y la amplitud de sus registros expresivos. El Bécquer instalado en la bohemia que escribe rimas esenciales, pasando por el Bécquer de las leyendas que recrea mundos perdidos, o por el creador que convive con el periodista que escribe artículos políticos, son todas distintas caras de un mismo personaje que en estas «Narraciones» pone de manifiesto la amplitud de temas abordados y la riqueza y variedad de sus registros estilísticos. Del relato de tema hindú, a los apuntes críticos de la sociedad isabelina, pasando por la exposición de ideas filosóficas, la introspección psicológica, la parodia y el humor, el escritor total que es Bécquer lleva además impresa su marca de poeta, la de autor que nunca abandona la honda raíz lírica que contienen casi todos sus textos.
Gustavo Adolfo Bécquer (Gustavo Adolfo Domínguez Bastida) nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836.
En 1854, tras ciertos escarceos literarios en «El trono», «La Nobleza de Madrid» y en las revistas sevillanas «La Aurora» y «El porvenir», marchó a Madrid con el deseo de triunfar en la literatura. Sufrió una gran decepción y sobrevivió en la bohemia de esos años. Para ganar algún dinero el poeta escribe, en colaboración con sus amigos (Julio Nombela y Luis García Luna), comedias y zarzuelas como «La novia y el pantalón» (1856), bajo el pseudónimo de Gustavo García en que satiriza el ambiente burgués y antiartístico que le rodea. En ese año fue con su hermano a Toledo, un lugar de amor y de peregrinación para él, a fin de inspirarse para su futuro libro «Historia de los templos de España». Le interesan por entonces el Byron de las «Hebrew Melodies» o el Heine del «Intermezzo» . Fue precisamente en ese año, 1857, cuando apareció la cruel tuberculosis que le habría de enviar a la tumba.
Hacia 1858 Gustavo se enamoró de Julia Espín y empezó a escribir las primeras «Rimas», pero la relación no llegó a consolidarse porque ella tenía más altas miras y le disgustaba la vida bohemia del escritor, que aún no era famoso.
El gran amigo de Bécquer, Rodríguez Correa, ya redactor del «El Contemporáneo», le consiguió un puesto de redactor. En este periódico, y hasta que desaparezca en 1865, hará crónica de salones, política y literatura.
González Pravo, amigo y mecenas de Gustavo, le nombra censor de novelas en 1864. Desempeña este trabajo hasta 1867. En 1870 dirige «La Ilustración de Madrid», que acaba de fundar Eduardo Gasset con la intención de que lo dirigiera Gustavo Adolfo. Pero el 22 de diciembre muere Becquer. Ferrán y Correa se pusieron de inmediato a preparar la edición de sus Obras completas para ayudar a la familia; salieron en dos volúmenes con el título de «Rimas» y «Leyendas» en 1871.
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