Música en imágenes

Francisco Andreví (*1786; 1853). Músico de iglesia y compositor cosmopolita en un mundo cambiante

Ezquerro Esteban, Antonio / Ballús Casóliva, Glòria

Editorial:
Editorial Alpuerto
ISBN:
978-84-381-0501-6
Sinopsis
La personalidad del compositor, director y teórico catalán Francisco Andreví Castellá (*SanaüjaLleida, 16.11.1786; Barcelona, 23.11.1853), es decir, su trayectoria vital y su produ... Más información
978-84-381-0501-6 / Editorial Alpuerto
38,00€
(36,54€ sin IVA)
Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 229 librerías

Dónde encontrar "Música en imágenes"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 229 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Música en imágenes"

    La personalidad del compositor, director y teórico catalán Francisco Andreví Castellá (*SanaüjaLleida, 16.11.1786; Barcelona, 23.11.1853), es decir, su trayectoria vital y su producción artístico-compositiva, representa un caso excepcional, dentro del panorama de la música española del siglo XIX. Más allá de su constante movilidad y proyección profesional, cuenta con un perfil de particular interés para el estudio de las relaciones musicales entre Francia y España, digno de reivindicación, pues no en vano llegó a ocupar algunos de los cargos de mayor prestigio del momento, como maestro de capilla de importantes centros de producción musical españoles (tales como las catedrales metropolitanas de Valencia y Sevilla, o incluso la Real Capilla española de Fernando VII), así como, un tiempo más tarde, ya exiliado, como maestro de capilla en la catedral de Burdeos y organista activo en París. Acaso, su condición de clérigo (en el convulso momento histórico y socio-político de la España que vivió), como ha podido suceder en otros muchos casos de músicos eclesiásticos españoles de esa misma época, pudiera haber contribuido a que su figura haya sido difuminada o pasada por alto en los estudios de la musicología hispánica más reciente, en un acto de injusticia por omisión que, ahora, con la suciente perspectiva, es momento de restaurar. La música del maestro Andreví, que bien puede asociarse al más ligero romanticismo musical europeo de la primera mitad del Ochocientos, se relaciona con la música coetánea de Rossini (su Stabat Mater), de los franceses Auber o Cherubini, o incluso de los españoles Carnicer de quien fue condiscípulo y amigo desde la niñez Eslava o Mariano Rodríguez de Ledesma. Abarca distintos géneros y formas, desde la música litúrgica y religiosa a la música orquestal (una sinfonía breve tipo obertura) y de cámara con participación vocal, así como para teclado, música coral, e incluso cantatas y oratorios, con una interesante incursión en el ámbito de la tratadística. Su obra compositiva, hoy incomprensiblemente olvidada, ofrece múltiples destellos de los conocimientos técnicos de la época, un sobresaliente manejo del arte de la composición, repertorios variados y, en fin, un carácter enciclopédico que, como únicamente sucede en contadísimos casos, sirven para poder apreciar la gran calidad intrínseca de su producción, y las bondades de un músico que, castigado por sus debilidades (religiosas y políticas), hubo de regresar a sus orígenes (su Cataluña natal) al final de sus días. En este contexto, el panorama que nos ofrece la vida y la obra de este músico, de quien a día de hoy no existen grabaciones discográficas en el mercado (!?), aporta un excelente modelo para analizar las inquietudes que animaron la composición musical española de todo un siglo, pues llegó a constituirse en guía para muchos músicos posteriores, que estudiaron sus tratados y sus composiciones, como tenemos buena muestra de ello en la enorme cantidad de archivos y bibliotecas de todo el mundo (y muy especialmente, de Latinoamérica), donde se conservan abundantes obras suyas. Emprender una tarea de edición, interpretación y grabación de su producción musical, es un reto que compete a la musicología hispano-francesa actual.

    Índice

    Introducción 9 Francisco Andreví (*1786; 1853). Hacia una biografía razonada: 1.- Los orígenes: Sanaüja 19 Biografía crítica 25 2.- Primeros años: La Seu d'Urgell y Barcelona 43 3.- Oposiciones en 1808: Tarragona y Tafalla (Navarra) 98 4.- La guerra: 1808-1814. Segorbe 119 5.- El regreso a Barcelona: Santa María del Mar (1814-1819) 156 6.- Su primer puesto de relevancia: el magisterio de capilla en la catedral metropolitana de Valencia (1819-1830) 189 7.- La madurez (un ascenso continuado). La siguiente metropolitana: el magisterio de capilla de la catedral de Sevilla (1830) 311 8.- La culminación de su carrera: maestro de la Real Capilla en Madrid (1830-1836) 341 9.- El exilio en Francia: maestro de la catedral de Saint André de Burdeos (1839-1845) 469 10.- El paso a París. Organista de la iglesia parroquial de Saint Pierre de Chaillot (1845-1849) 521 11.- El regreso definitivo: maestro de capilla de la basílica de Ntra. Sra. de la Merced de Barcelona (1850-1853) 593 Su producción musical. Valoración 696 Faceta didáctica 718 Colofón 727 Cronología 730 Bibliografía 735 Índice onomástico 771

    Ficha Técnica

    Más información

    Materias:
    Compositores y músicos, bandas y grupos específicos | Cataluña, Comunidad Autónoma de | c. 1800-c. 1900 | Madrid, Comunidad de | Andalucía, Comunidad Autónoma de
    Editorial:
    Editorial Alpuerto
    Colección:
    Investigación y Patrimonio Musical
    Encuadernación:
    Libro
    País de publicación :
    España
    Idioma de publicación :
    Castellano
    Idioma original :
    Castellano
    Autor:
    Ezquerro Esteban, Antonio / Ballús Casóliva, Glòria
    ISBN:
    978-84-381-0501-6
    EAN:
    9788438105016
    Dimensiones:
    240 x 170 mm.
    Peso:
    1840 gramos
    Nº páginas:
    780
    Nº de ilustraciones:
    1400
    Fecha publicación :
    30-04-2016
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    También te puede interesar

    Libros relacionados

    ¿No has encontrado lo que buscas?

    Prueba con una nueva búsqueda