Mundo simbólico
Mundo simbólico

Mundo simbólico

Poética, política y teúrgia en el Barroco hispano

Rodríguez de la Flor, Fernando

Editorial:
Ediciones Akal
ISBN:
978-84-460-3272-4
Este libro trae hasta nuestro momento la cuestión del barroco hispánico, haciendo memoria activa de aquella su peculiar lectura de mundo con la intención de salvar para nosotros al... Más información
Editorial:
Ediciones Akal
Traductor:
Colección:
Universitaria
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-460-3272-4
EAN:
9788446032724
Dimensiones:
220 x 140 mm.
Peso:
400 gramos
Nº páginas:
294
Nº de ilustraciones:
50
Fecha publicación :
11-10-2012
22,50€
(21,63€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 27 librerías

Dónde encontrar "Mundo simbólico"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 27 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Mundo simbólico"

    Este libro trae hasta nuestro momento la cuestión del barroco hispánico, haciendo memoria activa de aquella su peculiar lectura de mundo con la intención de salvar para nosotros algo de aquel barroco que amenaza con desaparecer con cada presente que no se reconozca mentado en él. Un solo imaginario, un, por la fuerza unificado, mundo simbólico funcionó en aquel tiempo, definido, desde finales del siglo XVI hasta la década de los veinte o treinta de 1700, como un verdadero clima, como una «esfera» dentro de la cual los puntos interrelacionados constituyen un sistema. Cabe añadir acerca de esta constelación político-psicológica que se trataba de un sistema «sereno», el cual proveía de hipótesis no sólo para el hecho mismo del mundo y su desenvolvimiento histórico, sino también afirmaba la posibilidad de alcanzar un vislumbre y aquilatar un significado para aquel «otro» mundo, que se constituye siempre en contrafigura (y, acaso, como espectro) de este. Las fuerzas culturales que actuaban en aquella peculiar constelación aventuran una explicación fundada en el hecho de la irrupción que la sobrenaturalidad realizaba en el plano de la realidad cotidiana, manifestándose de modo taumatúrgico en la historia.

    Índice

    Prólogo Introducción. El Revival del Barroco I. PLANETA CATÓLICO. IMAGINARIO BARROCO HISPANO Plus ultra Evangélica república El imaginario barroco Cultura de la interioridad y «arte del sí mismo» II. TEATROS DEL SABER. LUGARES DE LA MEMORIA EN LA EPISTEME BARROCA Templo de Salomón versus Casa de Salomón Plutosofía Plaza universal Avatares de la memoria Memorias letradas III. EL PODER DE LOS EMBLEMAS. EL ESPACIO FIGURATIVO DE LA EMBLEMÁTICA CORTESANA El ocaso de la moralidad humanista La Corte como laberinto Nuevos «Nortes de Príncipes» IV. MYSTERIUM TREMENS. MITO Y POÉTICA DE LO EUCARÍSTICO Mundus inmundus est Metaforización eucarística El alimento místico No sólo símbolo, sino también realidad V. LEVIATHAN HISPANO. SIMBÓLICA DE LA LEY Imago legis La vara quebrada de la Ley El palacio/laberinto de la Justicia Confesionalización de la justicia y caída del derecho en la esfera de lo divino y metafísico VI. LA «FÁBRICA» DE LOS (NUEVOS) SANTOS. EL MODELO JESUÍTICO TARDOBARROCO Laudati pueri Santidad «rococó» VII. LA VÍSCERA BARROCA. HISTORIA DE UN CORAZÓN Esfera/ Corazón El órgano fantasma El corazón celado de los cortesanos VIII. LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO. UNA ARQUEOLOGÍA DEL PRESENTE Terra mitica Theatrum mundi Políticas de la representación Epílogo. Barroco hispanus. Neo-Barroco

    Más sobre

    Rodríguez de la Flor, Fernando

    Fernando R. de la FLOR. Fernando R. de la Flor es doctor en Ciencias de la Información y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca. Ha recibido numerosos premios por sus ensayos de filosofía de la cultura y desarrollado un proyecto sobre el barroco hispano que ha cuajado en una decena de libros publicados en las más importantes editoriales del país. Es autor de diferentes estudios monográficos entre los que destacan: "Biblioclasmo: una historia perversa de la literatura" (2004), "Pasiones frías: disimulación y secreto en la cultura del barroco hispano" (2005), "La era melancólica: figuras del imaginario barroco hispano" (2007), "Giro visual: decadencias de la lecto-escritura y primacía de la imagen" (2009). Entre sus obras de creación, cabe citar "Locus eremus" (1992, 2ª ed. corregida, 2001) y "Bodegones/naturalezas muertas" (1998) (en colaboración con José Núñez Larraz).
    Más títulos de Rodríguez de la Flor, Fernando
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario