Muerte y sociedad en la España de los Austrias
Muerte y sociedad en la España de los Austrias

Muerte y sociedad en la España de los Austrias

Martínez Gil, Fernando

Editorial:
Siglo XXI de España Editores
ISBN:
978-84-323-0799-7
La muerte supone siempre el frustrante término de la vida humana, y así considerada parece que poco puede aportar a la Historia. Pero, por estar firmemente implicada en la vida, ha... Más información
Materias:
Sociología
Editorial:
Siglo XXI de España Editores
Ilustrador:
Arjona, Pedro
Colección:
Historia de las mentalidades
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-323-0799-7
EAN:
9788432307997
Dimensiones:
210 x 135 mm.
Peso:
700 gramos
Nº páginas:
700
Fecha publicación :
01-07-2016
Disponible en 0 librerías

Dónde encontrar "Muerte y sociedad en la España de los Austrias"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 0 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Muerte y sociedad en la España de los Austrias"

    La muerte supone siempre el frustrante término de la vida humana, y así considerada parece que poco puede aportar a la Historia. Pero, por estar firmemente implicada en la vida, hay que estudiarla también en conexión con las estructuras sociales y sus transformaciones. De ahí su historicidad y su extraordinario valor explicativo. El tema de la muerte es abordado aquí desde la historia social y en dos vertientes: como sistema de adaptación a través del cual el hombre integra una suprema angustia en lo racional y controlable; y como reflejo de la vida, de las desigualdades y tensiones sociales. La información proporcionada por una gran diversidad de fuentes (testamentos, registros parroquiales, sinodales, artes de morir, iconografía y literatura) sirve a los objetivos de un estudio de larga duración, centrado en los siglos XVI y XVII, pero entendido en dinámica constante: a unos siglos XIV y XV de grande y traumática presencia de la muerte, sucedieron un intento de contestación a la estructura por parte de los erasmistas, y una época barroca en que triunfa esa estructura y es llevada a sus máximas consecuencias bajo el control de la Iglesia católica, que logra integrar más que nunca a la muerte en su discurso pastoral y favorece una progresiva clericalización del momento de la muerte e incluso de la vida, a la que entiende como constante preparación, como continuo memento mori. Buen reflejo de este fenómeno son las llamadas artes de bien morir, que alcanzan su mayor "'lo auge en época barroca y que se constituyen en una de las fuentes principales para el estudio de las actitudes ante la muerte en la España moderna.

    Más sobre

    Martínez Gil, Fernando

    FERNANDO MARTÍNEZ GIL, Doctor en Historia Moderna y Licenciado en Antropología y Etnología de América, ha sido Profesor titular de Historia Moderna en la Facultad de Humanidades de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha). Ha investigado en diversos campos como la historia de las mentalidades (Muerte y Sociedad en la España de los Austrias, 1993; La muerte vivida. Muerte y Sociedad en Castilla durante la Baja Edad Media, 1996), la historia sociocultural (El Corpus Christi y el ciclo festivo de la Catedral de Toledo, 2014; Historia del cine y de los cines en Toledo, 2017), y la historia urbana y local especialmente centrada en la ciudad de Toledo (Toledo y la crisis de Castilla, 1987; Historia de Toledo. El Antiguo Régimen, 1997 y 2010; La invención de Toledo. Imágenes históricas de una identidad urbana, 2008; o Una historia de Toledo, 2017). Ya desde su memoria de licenciatura se interesó también por la historia social y, muy particularmente por la revolución comunera. En 1993 publicó La ciudad inquieta. Toledo comunera, y en el año 2000 coordinó las actas del congreso internacional Poder, conflicto y revuelta en la España de Carlos I, celebrado en la Facultad de Humanidades de Toledo, En los últimos años se ha dedicado a profundizar en las biografías de doña María Pacheco y de su esposo Juan de Padilla, sobre los que ha publicado diversos artículos y una monografía: La mujer valerosa. Historia de doña María Pacheco, comunera de Castilla, 2005, a la que viene a añadirse ahora la dedicada al caudillo comunero.
    Más títulos de Martínez Gil, Fernando
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    También te puede interesar

    Libros relacionados