Jonas es un suizo de poco más de cuarenta años que trabaja como videorreportero para una televisión local de Zúrich. Está convencido de que su trabajo es solo temporal porque, en realidad, aspira a convertirse en director de cine: desde hace años prepara un proyecto de largometraje, Montecristo, que cree que podría llegar a ser un éxito internacional.
Cuando el tren en el que viaja se detiene inesperadamente porque al parecer hay un cadáver en las vías, no duda en coger su cámara y grabarlo todo. Poco tiempo después encuentra dos billetes de cien francos falsos y descubre extrañas conexiones entre ambos sucesos. A partir de entonces se verá inmerso en una trama criminal que amenaza con poner en peligro todo cuanto hay en su vida.
Considerado el libro más político de Martin Suter, uno de los maestros europeos de la novela de suspense, Montecristo es un thriller que explora las turbias conexiones entre el mundo financiero, el poder político y los medios de comunicación, cuyos vínculos, muchas veces opacos, son seguramente uno de los mayores peligros que se ciernen sobre las democracias occidentales.
«La nueva novela de Martin Suter nos introduce en el dudoso mundo de las altas finanzas suizas. () Montecristo no es solo el retrato profundamente pesimista de esa esfera. También trata de cuestiones que han acabado siendo habituales en la vida político-económica, en Suiza y fuera de ella, como la importancia vital que tienen los bancos para el sistema, por ejemplo, siempre invocada por los conspiradores para justificar su decisión de maquillar las cuentas.»Sebastian Baltzer (Frankfurter Allgemeine Zeitung)
«Martin Suter sorprende siempre. Cada nueva novela suya supone un reto y una aventura.»Les Echos
«Con placer evidente por la trama y el detalle, Martin Suter ha creado una obra de intriga delicada y de personajes ricos en matices que es sencilla a pesar de la complejidad del tema.»Neue Zürcher Zeitung
Escrito por: Librería Canaima
Montecristo es una novela que, sin apenas alejarse de las más estrictas normas del género de las novelas de intriga, nos ha sorprendido enormemente por su modernidad y credibilidad manteniéndonos atrapados en una tupida telaraña de la que resulta casi imposible escapar.
Jonas Brand empieza a darse cuenta de que, por dejadez, está perdiendo la oportunidad de cumplir su sueño y dirigir para el cine su propia adaptación modernizada de la novela El Conde de Montecristo de Alexandre Dumas. Entrado en la cuarentena, el trabajo como reportero "freelance" para una cadena de televisión suiza está dejando de ser la lanzadera final que Jonas esperaba, para convertirse en un hangar vacío y desolador.
Con su videocámara y su grabadora siempre encima, recorre cada día el mismo trayecto en el mismo tren. En un país como Suiza apenas sucede nada reseñable, pero un día el tren se detiene de improviso: alguien ha accionado el freno de emergencia. La única información que los empleados de la compañía ferroviaria ofrecen a los viajeros es que se ha producido una «atención sanitaria a un pasajero». Un eufemismo que Jonas conoce: alguien ha caído a las vías del tren. Como el periodista que es, comienza a recoger las impresiones de los presentes para elaborar un reportaje y venderlo a la cadena, pero la información es tan poca y el interés tan escaso que no irá mucho más allá de algunas buenas imágenes y testimonios algo enigmáticos.
Poco tiempo después, y debido a una de esas increíbles casualidades (tan necesarias en las novelas de suspense) y a la perspicacia periodística (algo dormida, pero intacta) del protagonista, Jonas se encuentra con dos billetes de cien francos, uno en cada mano, con una característica increíble: ambos tienen el mismo número de serie. Este hecho y el de haber conocido a una mujer tan hermosa, divertida e inteligente como Marina Ruiz van convirtiéndose en la cabeza del reportero en las pequeñas piezas de un enorme entramado político-financiero que, con mayor o menor ánimo, tratará de ir completando, cueste lo que cueste.
Con una brillante construcción y un estilo sencillo, pero muy interesante, Suter teje su tela de araña alrededor de sus protagonistas, envolviendo también al lector al que hará plantearse si tal vez no es necesario saber renunciar a los principios propios para evitar un cataclismo, para perpetuar un sistema por corrupto que este sea. Una novela magnífica de un autor quizá poco conocido en España, pero considerado como uno de los maestros de la novela negra europea. ¡Disfrútenlo!
Antonio Rivero, Librería Canaima (Las Palmas de Gran Canaria)
Opiniones
Opiniones
No hay comentarios, sé el primero en comentarValoración media
¿Has leído este libro?
Valóralo y comparte tu opinión con otros usuarios
Escribir mi opinión