Los Caprichos de Mannekind
Los Caprichos de Mannekind

Los Caprichos de Mannekind

Martimore J.

Editorial:
EL DESVELO
ISBN:
978-84-123544-3-0
Tras su primera obra publicada, Elogio del Antropoceno (2019), el arqueólogo amateur J. Martimore recoge en el presente libro el caso de un extraño fenómeno de mutación androide oc... Más información
Editorial:
EL DESVELO
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Castellano
ISBN:
978-84-123544-3-0
EAN:
9788412354430
Dimensiones:
230 x 300 mm.
Peso:
450 gramos
Nº páginas:
128
Fecha publicación :
06-09-2021
Disponible en 0 librerías

Dónde encontrar "Los Caprichos de Mannekind"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 0 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Los Caprichos de Mannekind"

    Tras su primera obra publicada, Elogio del Antropoceno (2019), el arqueólogo amateur J. Martimore recoge en el presente libro el caso de un extraño fenómeno de mutación androide ocurrido en los albores del siglo XX. Su protagonista, Mannekind, hunde sus raíces en la tradición de los maniquíes de posado que desde el Renacimiento constituyeron una importante herramienta de trabajo para los artistas. Una vez superada su utilidad histórica con la llegada de la fotografía, este singular personaje se ofrece aquí, en virtud de una fortuita metamorfosis hacia la subjetividad autómata, como un renacido e inspirado intérprete de muy diversos rasgos de carácter y hábitos sociales de la especie de la que es prototipo a escala. En las páginas que siguen, Martimore identifica y registra hasta 80 inéditas escenas o pantomimas ejecutadas por nuestro protagonista, a las que ha denominado Los Caprichos de Mannekind, en homenaje, continuidad y actualización posmoderna de otros célebres intentos previos por reflejar la compleja y muchas veces paradójica fenomenología de la condición humana. El presente libro lleva a cabo tres propuestas tan originales como arriesgadas en nuestros días. La primera es que, frente al discurso social, político y artístico imperante, centrado en destacar los hechos diferenciales de género, cultura y estatus entre los seres humanos, se atreve a afrontar un estudio caracterológico de especie, considerada esta en razones de semejanza y unidad infraestructural y ontológica, al menos en su versión occidentalizada. La segunda, paradójicamente no menos inédita en la era audiovisual, es que este propósito se lleva a cabo mediante el uso de imágenes, con la intención de que estas no sean entendidas como meras ilustraciones, sino como el principal medio para transmitir situaciones, sensaciones, asociaciones, intuiciones e ideas medianamente complejas y de plena vigencia. Por último, si bien el evidente guiño que refleja tanto el título como el número de 80 estampas con la universal serie de Francisco de Goya puede llevar a una interpretación inicial en clave satírica sobre los vicios, usos y costumbres de la presente época, la ambición última de la obra persigue superar dicho discurso histórico, buscando ahondar también en el territorio del paradójico y dualista entendimiento humano a través de un muy amplio repertorio de temas.Nota: J. Martimore es un heterónimo que reúne y funde la actividad ensayística y literaria del autor Juan Martínez Moro, con la del grabador y artista gráfico Juan M. Moro. En lo que afecta específicamente a la presente obra, cabe destacar la publicación del libro La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento (2004), así como haber obtenido el Premio Nacional de Grabado (2000) concedido por la Calcografía Nacional-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

    Más sobre

    Martimore J.

    J. Martimore (Juan Martínez Moro). Artista y ensayista. Con una trayectoria artística de más de treinta años principalmente dedicada a la creación gráfica, recibió el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2000. En su actividad ensayística, destaca la atención dedicada al ámbito de la ilustración del libro, con títulos como Ilustrar lo sublime (1996) y La ilustración como categoría (2004). En Elogio del Antropoceno (2019) aunó sus dos líneas de trabajo, la plástica y la escritora.
    Más títulos de Martimore J.
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    También te puede interesar

    Libros relacionados