MITO Y POLITICA EN LA HISTORIOGRAFIA DEL PROXIMO ORIENTE ANTIGUO
MITO Y POLITICA EN LA HISTORIOGRAFIA DEL PROXIMO ORIENTE ANTIGUO

MITO Y POLITICA EN LA HISTORIOGRAFIA DEL PROXIMO ORIENTE ANTIGUO

Liverani, Mario / Bahrani, Zainab / Mieroop, Marc van de

Editorial:
Ediciones Bellaterra
ISBN:
978-84-7290-326-5
En este libro se reúne una selección de ensayos que a lo largo de los años setenta y ochenta dedicó el autor a la historiografía del Próximo Oriente antiguo. La mayoría de ellos so... Más información
Editorial:
Ediciones Bellaterra
Colección:
Bellaterra arqueología
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Castellano
ISBN:
978-84-7290-326-5
EAN:
9788472903265
Dimensiones:
240 x 160 mm.
Peso:
420 gramos
Nº páginas:
256
Fecha publicación :
01-08-2006
19,00€
(18,27€ sin IVA)
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    Sinopsis

    Sinopsis de: "MITO Y POLITICA EN LA HISTORIOGRAFIA DEL PROXIMO ORIENTE ANTIGUO"

    En este libro se reúne una selección de ensayos que a lo largo de los años setenta y ochenta dedicó el autor a la historiografía del Próximo Oriente antiguo. La mayoría de ellos son reconstrucciones históricas basadas en antiguos mitos y leyendas. Todos son investigaciones rigurosas e innovadoras sobre la forma de abordar los documentos antiguos por parte del historiador. Una de las principales aportaciones metodológicas es la aplicación del análisis estructural a estos mitos. Es el caso del mito babilónico de Adapa, una saga antidiluviana vinculada al ciclo de la vegetación y de la muerte, cuyas claves están en la lectura antropológica de la «hospitalidad» y de la reciprocidad. O el carácter propagandístico de los edictos reales hititas, su manipulación política y retórica, donde la paridad, la simetría y la igualdad de rango entre reyes enmascaran situaciones de sumisión y subordinación, o bien la forma en que reyes usurpadores, como Idrimi de Alalah, Sargón de Akkad o Hattushili III, presentaron sus respectivas historias como un «cuento de hadas», a fin de justificar sus aspiraciones al trono. O la insistente y reiterativa correspondencia entre el rey de Biblos, Rib-Adda, y el faraón egipcio, en la que aquel utiliza recursos literarios para presentar el lamento por la pérdida de la «edad de oro» de su ciudad, en un contexto de frustración política. Por último, la leyenda bíblica de Joás salvado de niño por un pariente y reconocido años después como monarca a través de un relato dirigido a legitimar sus derechos.

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