«Amor por lo que vive, si supieras/ qué fácil es perderte/ sabrías cuánto ansío conservarte». El presente poemario nos propone una mística terrenal donde lo que se eleva es la «car...
Leer descripción completa
12,00€
Disponibilidad alta
Información
Descripción
«Amor por lo que vive, si supieras/ qué fácil es perderte/ sabrías cuánto ansío conservarte». El presente poemario nos propone una mística terrenal donde lo que se eleva es la «carne pensativa» y lo único sagrado es el instante en fuga. Una espiritualidad laica que, celebrando el privilegio de «haber llegado/ al lugar donde estaba», se opone a la trascendencia para no «cederle terreno a las alturas». En otras palabras, una versión posmoderna de la tradición mística. Cantos de lucidez vitalista que toman la alegría, esa «palanca de respuestas», como un horizonte en marcha. Versos contra el romanticismo del dolor, muchas veces cantados desde el dolor mismo, para reivindicar la maltrecha belleza de «este lugar que apesta y me conmueve». Poemas que sugieren un modelo distinto de amantes, «enamorados/ de la fragilidad de estas paredes»: el personaje de la artesana, amada activa, horizontal y antiplatónica, y una voz masculina que expresa su deseo de intercambio. Mística abajo consta de cuatro partes. La primera está dedicada al tiempo, sus ciclos y transformaciones en el cuerpo de lo real; la segunda reflexiona sobre la poesía, su necesidad y utilidad en el presente; la tercera aborda las relaciones entre ciencia y emoción, razón y deseo; en la cuarta dialogan los motivos clásicos de la mística con una ética contemporánea y desacralizada.
Andrés Neuman nació en 1977 en Buenos Aires, ciudad donde pasó su infancia. Vive en Granada, en cuya universidad estudió e impartió clases. Es autor de las novelas Bariloche (Finalista del Premio Herralde), La vida en las ventanas (Finalista del Premio Primavera), Una vez Argentina y El viajero del siglo (Premio Alfguara 2009); de los libros de relatos El que espera, Alumbramiento, El último minuto y Hacerse el muerto; y de los libros de poemas Métodos de la noche, El jugador de billar, El tobogán (Premio Hiperión), La canción del antílope, Mística abajo (Acantilado, 2008), Patio de locos y No sé por qué. Ha publicado también el libro de aforismos y microensayos El equilibrista (Acantilado, 2005), la colección de haikus Gotas negras, los Sonetos del extraño, el diario de viaje Cómo viajar sin ver y una traducción del Viaje de invierno de Wilhelm Müller (Acantilado, 2003). Mediante una votación convocada por el Hay Festival, fue incluido en la selección Bogotá-39, lo que lo sitúa entre los más destacados jóvenes autores nacidos en Latinoamérica. Su página web es www.andresneuman.com.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información aquí o cambiar la configuración.
Opiniones
Opiniones
No hay comentarios, sé el primero en comentarValoración media
¿Has leído este libro?
Valóralo y comparte tu opinión con otros usuarios
Escribir mi opinión