Misivas del terror

Análisis ético-político de la extorsión de ETA contra el mundo empresarial

Sáez de la Fuente Aldama, Izaskun

Editorial:
Marcial Pons Ediciones de Historia
ISBN:
978-84-16662-05-0
Sinopsis
«Euskadi ta Askatasuna se dirige a Ud. para reclamarle una ayuda económica de diez millones de pesetas. Para abonar dicha cantidad debe dirigirse a los círculos abertzales habitual... Más información
25,00€
(24,04€ sin IVA)
Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 44 librerías

Dónde encontrar "Misivas del terror"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 44 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Misivas del terror"

    «Euskadi ta Askatasuna se dirige a Ud. para reclamarle una ayuda económica de diez millones de pesetas. Para abonar dicha cantidad debe dirigirse a los círculos abertzales habituales manteniendo una discreción extrema y absteniéndose de poner en conocimiento de cualquier cuerpo policial la existencia de la relación entre ETA y Ud. El no responder positivamente a esta petición le haría acreedor de las medidas que ETA decida aplicar contra Ud. y sus bienes». Con frases como estas u otras similares, la organización terrorista encabezó durante décadas sus auténticas misivas del terror y colocó en la diana a sus destinatarios. Esta obra desvela algunos de los principales entresijos ético-políticos de la extorsión, una forma de violencia ejercida por ETA que buscó convertir a sus víctimas en copartícipes forzosos de su actividad criminal. Responde al deber de memoria, condición imprescindible para regeneración de la convivencia ciudadana, y lo hace mediante la denuncia del mal injustamente cometido.

    Índice

    INTRODUCCIÓN, por Izaskun Sáez de la Fuente Aldama.-La extorsión, modalidad eficaz y oculta de la violencia de ETA.-Enfoque del estudio: memoria y regeneración ética de la convivencia.-Metodología de investigación.-Contenido del libro.-CAPÍTULO I. LA EXTORSIÓN COMO PROCESO SOCIAL EN UN CONTEXTO DE VIOLENCIA TERRORISTA, por Izaskun Sáez de la Fuente Aldama y Jesús Prieto Mendoza.-Una perversa trampa: la contextualización del asesinato y de la amenaza en una situación de conflicto.-La estigmatización como forma de violencia.-Conclusiones.-CAPÍTULO II. PARTIDOS POLÍTICOS Y ORGANIZACIONES EMPRESARIALES FRENTE A LA EXTORSIÓN DE ETA, por Izaskun Sáez de la Fuente Aldama.-El tardofranquismo y la Transición (1970-1980).-Consolidación democrática (1981-1989).-Violencia de persecución (1990-2005).-Hacia el final del chantaje (2006-2011).-Conclusiones.-CAPÍTULO III. PERSPECTIVA ÉTICA: LAS VÍCTIMAS EXTOR¬SIONADAS, por Xabier Etxeberria Mauleon y Galo Bilbao Alberdi.-Consideraciones previas.-Las características específicas de la victimización en el ámbito empresarial y sus «nudos» morales.-El dilema moral de la persona extorsionada.-El dilema moral del extorsionado ante los diversos enfoques éticos.-Criterios prudenciales para la decisión en situaciones de extor¬sión.-Lo obligatorio y lo supererogatorio en las situaciones de extor¬sión.-Consideraciones finales.-CAPÍTULO IV. PERSPECTIVA ÉTICA: VICTIMARIOS, MEDIA¬DORES Y CIRCUNSTANTES, por Galo Bilbao Alberdi y Xabier Etxeberria Mauleon.-Los victimarios extorsionadores.-La perversión moral de las justificaciones del extorsionador.-El mediador.-Los circunstantes en torno a la extorsión.-Conclusiones.-CONCLUSIONES GENERALES, por Izaskun Sáez de la Fuente Al-dama.-Las víctimas, eje analítico y normativo.-Prejuicios y estigmatización, el caldo de cultivo de la justifica¬ción de la extorsión.-La estrategia de la privatización del chantaje.-Motivaciones y alcance: el arraigo social de la «microextor¬sión».-Las víctimas, ¿copartícipes del mal de los victimarios?.-El mediador, figura activa en la sombra del proceso.-Los círculos de la responsabilidad.-Consecuencias de la extorsión.-BIBLIOGRAFÍA.-ANEXOS.-Anexo I. Cuestionario base para las entrevistas en profundidad.-Anexo II. Carta de presentación del cuestionario on line.-Anexo III. Cartas de extorsión.-Anexo IV. Documentación del caso Legasa.-Anexo V. Carta de Juan Alcorta (1980).-Anexo VI. Protocolo de seguridad frente a la extorsión.-Anexo VII. Testimonios.

    Ficha Técnica

    Más información

    Materias:
    Historia: acontecimientos y temas específicos
    Editorial:
    Marcial Pons Ediciones de Historia
    Colección:
    Estudios
    Encuadernación:
    Tapa blanda o Bolsillo
    País de publicación :
    España
    Idioma de publicación :
    Castellano
    Idioma original :
    Castellano
    Autor:
    Sáez de la Fuente Aldama, Izaskun
    ISBN:
    978-84-16662-05-0
    EAN:
    9788416662050
    Dimensiones:
    220 x 145 mm.
    Nº páginas:
    420
    Fecha publicación :
    15-02-2017
    Más sobre

    Sáez de la Fuente Aldama, Izaskun

    Izaskun Sáez de la Fuente Aldama. Doctora en Sociología y Ciencia Política y Licenciada en Sociología. Profesora de Ética de la Universidad de Deusto, miembro de su Centro de Ética Aplicada e integrante de su Equipo de Investigación de Ética Aplicada a la Realidad Social en la línea de «Conflictos y Culturas de Paz». Entre sus publicaciones destaca La opinión pública vasca ante la violencia de ETA (2011) y Gesto por la Paz. Una historia de coraje cívico y de coherencia ética (2013, con Galo Bilbao y F. Javier Merino).
    Más títulos de Sáez de la Fuente Aldama, Izaskun
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    ¿No has encontrado lo que buscas?

    Prueba con una nueva búsqueda