Obra maestra de la literatura universal, las Metamorfosis de Ovidio (43 a.C.-17 d.C.) han fascinado a escritores y artistas de todas las épocas, como Shakespeare, Goethe, Velázquez...
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Obra maestra de la literatura universal, las Metamorfosis de Ovidio (43 a.C.-17 d.C.) han fascinado a escritores y artistas de todas las épocas, como Shakespeare, Goethe, Velázquez, Picasso, Haendel o Strauss, habiendo desempeñado un papel fundamental en la fijación de la mitología grecolatina como parte de nuestra cultura. Traducido y anotado para esta edición por A. Ramírez de Verger y F. Navarro Antolín, este vasto poema de casi doce mil hexámetros por el que desfilan figuras tan arquetípicas como Faetón, Pigmalión o Narciso, es en último término obra narrativa de ficción mucho más cercana de lo que parece a las mejores novelas occidentales.
Publio Ovidio Nasón (Sulmona, 43 a. C.-Tomis, 17 d. C.) es sin duda uno de los grandes nombres de la poesía latina. De familia acomodada de la clase ecuestre, pronto dio muestras de una enorme facilidad para componer versos. No tardó en convertirse en uno de los más célebres poetas de Roma, una fama que mantuvo durante toda la Antigüedad, gracias a obras como Arte de amar, Amores, Remedios contra el amor o las Metamorfosis. Pero su vida feliz se vio truncada por el exilio al que le empujó el emperador Augusto en el 9 d. C. sin que se sepa la razón. Desterrado a orillas del Ponto Euxino (el actual mar Negro), donde también escribió grandes poemarios como Tristes y Pónticas, nunca regresó a su patria.
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