Memorias para Paul de Man
Memorias para Paul de Man

Memorias para Paul de Man

Derrida, Jacques

Editorial:
Gedisa
ISBN:
978-84-9784-629-5
En estas Memorias, el conocido filósofo y teórico literario Jacques Derrida reflexiona sobre su amigo Paul de Man bajo la profunda emoción de su muerte reciente. Con la serena tris... Más información
Materias:
Filosofía | Sociología
Editorial:
Gedisa
Traductor:
Gardini, Carlos
Colección:
BEG- Biblioteca Económica Gedisa
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Inglés
ISBN:
978-84-9784-629-5
EAN:
9788497846295
Dimensiones:
220 x 150 mm.
Peso:
304 gramos
Nº páginas:
248
Fecha publicación :
01-10-2011
Disponible en 24 librerías

Dónde encontrar "Memorias para Paul de Man"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 24 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Memorias para Paul de Man"

    En estas Memorias, el conocido filósofo y teórico literario Jacques Derrida reflexiona sobre su amigo Paul de Man bajo la profunda emoción de su muerte reciente. Con la serena tristeza del que sabe que el verdadero duelo sólo puede ser un «duelo imposible», consigna las grandes fuentes de inspiración de quien llegó a ser llamado el «Hölderlin de Estados Unidos». Derrida habla «del futuro de aquello que nos fue legado y prometido por la obra de Paul de Man», y atraviesa sus grandes ensayos sobre la función de la metáfora y de la alegoría. Sobre Heidegger, Hegel, Hölderlin y Rousseau, sobre los principios del deconstructivismo, teoría a la que de Man hizo contribuciones esenciales. Memorias para Paul de Man es el primer libro que analiza la obra del Paul de Man tardío. Pero también encontramos aquí la irrupción de ideas innovadoras de Derrida sobre el sentido de la memoria, sobre la función de narrar los recuerdos y sobre los cambios semánticos que experimenta esta palabra en sus traslados entre distintos idiomas. La obra incluye un epílogo, escrito bajo la impresión de las acusaciones hechas a Paul de Man con la notoria avidez de causar escándalo. Derrida sale en defensa de su amigo, en un ejercicio de solidaridad y ética personal ejemplar. Tanto para amantes de Derrida y de Man, como para todos los estudiosos de las teorías literarias actuales, este libro es de una importancia singular.

    Índice

    ÍNDICE Prefacio I. Mnemosyne II. El arte de las memorias III. Actos IV. Epílogo

    Más sobre

    Derrida, Jacques

    Jacques Derrida (El-Biar, Argelia, 1930), filósofo y crítico literario francés. Profesor en la École Normale Supérieure de París (1965-1984) y más tarde de la École des Hautes Études, sus teorías han dado lugar a la corriente llamada «deconstruccionismo», cuya influencia ha sido importante tanto en Europa como en Estados Unidos. «No hay fuera de texto» podría ser el polémico lema de su filosofía, cuyos argumentos tratan de desarticular la tradición filosófica occidental, mostrando el juego de conceptos implícitos que la sostiene y poniendo en tela de juicio distinciones fundamentales como la de «significante» y «significado», sentido literal y sentido figurado. A pesar de su nombre, la «deconstrucción» no se propone una tarea meramente destructiva, sino que trata de apropiarse de esta estructura lingüística de la experiencia y utilizarla a su favor. Sus obras más importantes son «La voz y el fenómeno», «La escritura y la diferencia» y «De la gramatología», ambas publicadas en francés en 1967.
    Más títulos de Derrida, Jacques
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario