Memoria del frío
Memoria del frío

Memoria del frío

Martínez del Arco, Miguel

Editorial:
Hoja de Lata Editorial
ISBN:
978-84-16537-87-7
«Hace mucho tiempo. Una mujer pasó diecinueve años en la cárcel. En el franquismo. Con otras muchas. Era mi madre. Mantuvo una relación con un hombre que pasó diecinueve años en ot... Más información
Editorial:
Hoja de Lata Editorial
Colección:
Sensibles a las Letras
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Castellano
ISBN:
978-84-16537-87-7
EAN:
9788416537877
Dimensiones:
210 x 145 mm.
Peso:
636 gramos
Nº páginas:
448
Fecha publicación :
30-08-2021
22,90€
(22,02€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 365 librerías

Dónde encontrar "Memoria del frío"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 365 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Memoria del frío"

    «Hace mucho tiempo. Una mujer pasó diecinueve años en la cárcel. En el franquismo. Con otras muchas. Era mi madre. Mantuvo una relación con un hombre que pasó diecinueve años en otra cárcel. Con otros muchos. Era mi padre. Luego “salieron”. Y regresaron. A otra cárcel. Con otros. Esta es su historia. No. Claro que no. Esto es solo una exploración. Un viaje. Tras las palabras de unas cartas.» Manolita del Arco fue la mujer que más años pasó en las cárceles del franquismo. Entró en ella tras unos años frenéticos en la clandestinidad, tratando de recomponer la oposición a la dictadura. Hasta que llegó la inevitable delación. Luego, diecinueve años entre rejas, en los que se mantuvo en pie junto a sus compañeras, conoció el amor, tuvo un hijo y se negó a doblegarse ante la dictadura. Miguel Martínez del Arco recorre los pasos de su madre por la clandestinidad, las torturas, la cárcel y el final del franquismo en este vibrante novela, espléndido ejercicio de memoria democrática, que comienza con el golpe de Casado en marzo de 1939 y acaba bajo un estado de sitio en 1976, con un grupo de ancianas irreductibles celebrando la vida.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    "Memoria del frío" de Miguel Martínez del Arco

    Escrito por: La Vorágine

    Fuente

    En Memoria del frío encontramos el relato de las mujeres "perdidas", de las "rojas" encarceladas en las prisiones franquistas, de modo que Miguel Martínez del Arco contribuye a recuperar la memoria colectiva en este tiempo en el que la derecha lucha por tergiversar la Historia. Manuela del Arco, protagonista de la novela, y sus compañeras de militancia y cárcel dan voz a la resistencia y la represión de las mujeres, relato invisibilizado durante décadas por la dominación patriarcal. Torturas. Humillaciones. Violaciones. Deshumanización. 5463 cartas. Palabras. Censura. "Reconstruir. Rehacer. Revivir". La historia contada, vivida y recordada en un ejemplo de diálogo intergeneracional con el que Miguel Martínez del Arco, a través de la experiencia de su madre, hace presente el pasado. Carolina Hernáiz, La Vorágine (Santander)

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    Los Libros de Septiembre de 2021

    Escrito por: Las Librerías Recomiendan

    Fuente

    Hoy, 10 de septiembre, comienza la 80ª Feria del Libro de Madrid, la más peculiar y condicionada que se recuerda, y nos parece un día oportuno para anunciar cuáles son los diez libros de la rentrée por los que queremos apostar con más seguridad o que queremos recomendar con más unanimidad y entusiasmo. Y hay, como siempre, de todo: clásicas y modernos, propuestas nacionales y exóticas, intimidad y ficción, contestación y memoria. Diez lecturas que no te calmarán, sino que te despertarán la necesidad de leer diez mil más.

    Más sobre

    Martínez del Arco, Miguel

    Miguel Martínez del Arco nació en Madrid, en el único tiempo que sus padres coincidieron en libertad entre cárcel y cárcel. De carambola. Como muchas otras criaturas del momento, compartió juegos en los patios de los penales, paseos rodeados de policías y explosivas alegrías cuando las puertas de las prisiones se abrían. Vive en Madrid. Aún sueña con el futuro. Memoria del frío, una recreación de la vida de su madre y de las mujeres resistentes antifranquistas, es su primera novela.
    Más títulos de Martínez del Arco, Miguel
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    Te puede interesar

    Estanterías relacionadas

    Ver todas