Memoria de la guerra y el franquismo
Memoria de la guerra y el franquismo

Memoria de la guerra y el franquismo

Juliá, Santos

Editorial:
TAURUS
ISBN:
978-84-306-0622-1
Relato que trata más de memorias que de memoria, de los olvidos y silencios, o de lo que se quiere recordar y de lo que se echa al olvido. A pesar de toda la confusión levantada d... Más información
Editorial:
TAURUS
Colección:
Historia
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-306-0622-1
EAN:
9788430606221
Dimensiones:
240 x 157 mm.
Nº páginas:
400
Fecha publicación :
30-10-2006
Disponible en 1 librerías

Dónde encontrar "Memoria de la guerra y el franquismo"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 1 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Memoria de la guerra y el franquismo"

    Relato que trata más de memorias que de memoria, de los olvidos y silencios, o de lo que se quiere recordar y de lo que se echa al olvido. A pesar de toda la confusión levantada durante los últimos años en torno a la amnesia colectiva y el olvido de la Guerra Civil y del franquismo, de los que habría estado enferma nuestra sociedad, lo cierto es que su presencia no ha dejado de estar nunca en la memoria de los españoles. Los rastros de esa memoria son múltiples y abarcan un amplio campo: desde los medios de comunicación a las obras de creación artística, de la novela a las secciones de opinión de los periódicos, del cine a las revistas culturales, de las series de televisión a los reportajes. Se trata lógicamente más de memorias que de memoria, más de las cambiantes representaciones del pasado según los sujetos que recuerdan que de una construcción impuesta y compartida por el conjunto de la sociedad; se trata también de la otra cara de la memoria, de los olvidos y silencios o, más exactamente, de lo que se quiere recordar - y quién quiere recordarlo - y de lo que se echa al olvido, y por qué. Este libro bucea en esas diversas memorias con un propósito: abandonar el terreno de las afirmaciones genéricas y desbrozar el de los contenidos concretos. Esto exige un trabajo distinto de investigación: averiguar qué recuerdan los españoles cuando hablan de la guerra y de la dictadura, cómo se ha transformado después de setenta años, su representación -o representaciones- de aquel tiempo, qué han tratado de transmitir y cuál ha sido la intención de los transmitido sobre un periodo tan traumático como la Guerra Civil y el primer franquismo.

    Más sobre

    Juliá, Santos

    Santos Juliá, historiador gallego, catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y director en esta universidad del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político, ganó El Premio Nacional de Historia en 2005. Entre sus obras figuran Historia económica y social, moderna y contemporánea de España, Un siglo de España, El aprendizaje de la libertad. Memoria de la transición o Violencia política en la España del siglo XX.
    Más títulos de Juliá, Santos
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario