Marzahn mon amour
Marzahn mon amour

Marzahn mon amour

Historias de una pedicura

Oskamp, Katja

Editorial:
Hoja de Lata Editorial
ISBN:
978-84-16537-86-0
A sus cuarenta y muchos años, Katja es una escritora en crisis y una madre sin nido ya que atender. Como mujer, por cortesía de la sociedad, empieza a volverse invisible, momento i... Más información
Editorial:
Hoja de Lata Editorial
Traductor:
Martín Arnedo, Santiago
Colección:
Sensibles a las Letras
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Alemán
ISBN:
978-84-16537-86-0
EAN:
9788416537860
Dimensiones:
210 x 145 mm.
Peso:
290 gramos
Nº páginas:
192
Fecha publicación :
03-05-2021
17,90€
(17,21€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 324 librerías

Dónde encontrar "Marzahn mon amour"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 324 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Marzahn mon amour"

    A sus cuarenta y muchos años, Katja es una escritora en crisis y una madre sin nido ya que atender. Como mujer, por cortesía de la sociedad, empieza a volverse invisible, momento ideal para hacer cosas terribles o maravillosas. Y así, en 2015, Katja cambia la pluma por la bata blanca y empieza a trabajar como pedicura en un salón de estética del barrio berlinés de Marzahn, una de las zonas residenciales prefabricadas más grandes de la antigua RDA. Allí viven el señor Paulke —toda una vida arrastrando frigoríficos y pianos—, la dulce señora Guse, que ya tiene escogida la música para sus funerales o Fritz, los pies más bonitos de toda la consulta. Marzahn, mon amour es un homenaje a un barrio y a sus gentes, Historia andante de una época que revive ahora, a ritmo de pedicura y de caricias. Un libro bello e importante, como los cerezos en flor de la pradera frente al salón en primavera; como la incombustible señora Blumeier rodando risueña entre ellos con su elegante modelo eléctrico; o como una resplandeciente manicura de fantasía. Porque a veces ocurre que toda la belleza de este mundo se concentra en una única uña.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    "Marzahn, mon amour", de Katja Oskamp

    Escrito por: Librería Diógenes

    Fuente

    Katja Oskamp tenía diecinueve años cuando cayó el muro de Berlín. Hija de un militar y de una directora de colegio, pensaba que podría dedicarse exclusivamente y para siempre a la literatura, pero no ha sido así. Con cuarenta y cuatro años, una hija ya independiente, un marido enfermo y algunas dudas sobre su escritura, empieza a experimentar cierta sensación de invisibilidad que cree implícita al hecho de ser una mujer de mediana edad. Con la ayuda de una amiga, decide salir de ese estado de apatía haciendo algo práctico, y se apunta a un curso de pedicura. Este libro relata su experiencia en un salón de estética situado en el barrio berlinés de Marzahn. Se trata de un barrio periférico de clase trabajadora, formado por grandes torres de viviendas prefabricadas que se construyeron en tiempos de la antigua República Democrática Alemana (RDA). En cada capítulo nos presenta a uno de sus clientes, casi todos jubilados. Cada uno se define por su origen, por la profesión que ha ejercido, por los hijos que ha tenido y por la suerte que le ha tocado. Cada uno tiene sus propias peculiaridades, sus problemas de salud, sus manías, y absolutamente todos tienen mucho que contar. El propósito de Katja en su nuevo trabajo es ser útil a los demás y al lograrlo se siente profundamente realizada. “Mi amor se ha vuelto fluido y encaja en los espacios más inverosímiles. La amargura que arrastro conmigo ha desaparecido y con ella los últimos restos de arrogancia juvenil, en su lugar experimento una incipiente indulgencia con la edad...” (pág. 177). Si una cosa caracteriza a las personas que crecieron en la Alemania del Este es la convicción de que todas las profesiones son dignas, tanto las intelectuales como las manuales. Es algo que tienen interiorizado. Por eso para la autora pasar de la escritura a la pedicura no supone ningún tipo de humillación. Al contrario, su nueva profesión le permite establecer un contacto muy estrecho, casi íntimo, con personas ancianas o enfermas, que normalmente no reciben este tipo de acercamiento, mientras que lo necesitan tanto como las más jóvenes, y lo agradecen sinceramente. Oskamp nos habla de su día a día con gran satisfacción y ternura, haciendo hincapié en la escucha, como un gran regalo que les ofrece a sus pacientes junto al cuidado atento de sus doloridos pies. Marzahn, mon amour es una novela delicada que, casi sin querer, nos ofrece una fotografía realista y sensible de una parte de la periferia de Berlín, desde los años ochenta hasta ahora, sin pretender hacer una crítica intencionada y sin ofrecer una visión edulcorada. Chiara Delle Donne, Librería Diógenes (Alcalá de Henares, Madrid)

    Más sobre

    Oskamp, Katja

    (Leipzig, 1970), es una escritora y dramaturga alemana afincada en Berlín. Tras su formación teatral y literaria trabajó como asesora teatral en el Rostock Volkstheater y colaboró como crítica teatral para el Berliner Zeitung. En el 2003 debutó en literatura con el libro de relatos Halbschwimmer (Ammann) y un año más tarde ganó el Premio Rauriser de Literatura. En 2007 su novela Die Staubfängerin (Ammann) fue galardonada con el Premio Anna Seghers. Tras distanciarse unos años de la creación literaria, en 2019 retomó la escritura y publicó Marzhan mon amour (Hanser), novela autobiográfica sobre sus vivencias como pedicura en un salón de belleza del popular barrio berlinés de Marzahn. La obra fue una gran sorpresa literaria ese año y recibió el aplauso unánime de crítica y lectores.
    Más títulos de Oskamp, Katja
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    Te puede interesar

    Estanterías relacionadas

    Ver todas