Los Trastámaras

El triunfo de una dinastía bastarda

Valdeón, Julio

Editorial:
Ediciones Martínez Roca
ISBN:
978-84-8460-870-7
Sinopsis
La dinastía trastámara cubre una etapa crucial de la historia española. En Castilla comienza a reinar en 1369, cuando Enrique II, hijo bastardo de Alfonso XI y la hermosa dama Leon... Más información
978-84-8460-870-7 / Ediciones Martínez Roca
19,00€
(18,27€ sin IVA)
Sinopsis

Sinopsis de: "Los Trastámaras"

La dinastía trastámara cubre una etapa crucial de la historia española. En Castilla comienza a reinar en 1369, cuando Enrique II, hijo bastardo de Alfonso XI y la hermosa dama Leonor de Guzmán, le arrebata el trono a su hermanastro Pedro I tras una cruenta lucha fratricida. En Aragón se inicia con Fernando I, conquistador de Antequera. Sus últimos representantes serán Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos. Durante este periodo se ponen, pues, las bases de lo que será la España de la Edad Moderna. Si bajo Enrique II se producen los primeros brotes del violento antijudaísmo que desembocará en el decreto de expulsión de 1492 y la introducción en Castilla del tribunal de la Inquisición, las cortes de los Trastámaras fueron, por otra parte, el caldo de cultivo del extraordinario florecimiento cultural que vivió la Península durante esta época.

Julio Valdeón, uno de los máximos medievalistas europeos, analiza el periodo desde todos sus aspectos —economía, sociedad, cultura, etc.—, sin olvidar el gran atractivo novelesco que encierra la historia que está narrando. Amores ilícitos, batallas, derrotas, viajes que emulan las aventuras de Marco Polo se suceden en estas páginas, protagonizadas por unos personajes de una intensidad dramática shakespeariana, como don Álvaro de Luna —recordado por Jorge Manrique— o Alfonso V el Magnánimo, aquel fascinante «apátrida mediterráneo» que conquistó el sur de Italia para la corona de Aragón e hizo de Nápoles uno de los mayores centros humanistas de la Italia del Renacimiento.

Ficha Técnica

Más información

Materias:
Sociedad y cultura general | Historia | Historia de otras regiones
Editorial:
Ediciones Martínez Roca
Colección:
Historia
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Autor:
Valdeón, Julio
ISBN:
978-84-8460-870-7
EAN:
9788484608707
Dimensiones:
235 x 155 mm.
Peso:
428 gramos
Nº páginas:
280
Fecha publicación :
22-05-2001
Más sobre

Valdeón, Julio

Julio Valdeón Baruque (Valladolid, 1936-2009), fue catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid y miembro de la Real Academia de la Historia. Fue uno de los más prestigiosos especialistas de España en la historia bajomedieval de la Corona de Castilla. Entre sus publicaciones cabe recordar: Enrique II de Castilla: la guerra civil y la consolidación del régimen (1366-1371); El Reino de Castilla en la Edad Media; Los conflictos sociales en el reino de Castilla en los siglos xiv y xv; Enrique II. 1369-1379; El chivo expiatorio. Judíos, revueltas y vida cotidiana en la Edad Media; Los Trastámaras o La reconquista. Colaboró en el volumen xii de la Historia de España de Ramón Menéndez Pidal y en la Historia de España dirigida por Manuel Tuñón de Lara. También se interesó por la enseñanza de su disciplina, de lo que es muestra el libro En defensa de la historia. En 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de Historia por Alfonso X el Sabio. La forja de la España moderna.
Más títulos de Valdeón, Julio
Los lectores opinan

Valoraciones y comentarios

No hay comentarios, sé el primero en comentar

Añadir comentario
¿No has encontrado lo que buscas?

Prueba con una nueva búsqueda