Una novela sobrecogedora sobre los peligros de la sobreexposición en redes, la explotación infantil y la falsa felicidad.
Mélanie Claux y Clara Roussel. Dos mujeres conectadas a través de una niña. Mélanie ha participado en un reality show televisivo y es seguidora de sus sucesivas ediciones. Cuando se convierte en madre de un niño y una niña, Sammy y Kimmy, empieza a grabar su día a día y cuelga los vídeos en YouTube. Crecen en visitas y seguidores, llegan los patrocinadores, Mélanie crea su propio canal y el dinero fluye. Lo que al principio consistía sin más en grabar de tanto en tanto las andanzas cotidianas de sus hijos se profesionaliza, y tras la fachada de este canal familiar tierno y edulcorado hay rodajes interminables con los niños y retos absurdos para generar material. Todo es artificio, todo está en venta, todo es felicidad impostada, realidad ficticia.
Hasta que un día Kimmy, la hija de corta edad, desaparece. Alguien la ha secuestrado y empieza a enviar extrañas peticiones. Es entonces cuando el destino de Mélanie se cruza con el de Clara, policía solitaria sin apenas vida personal y que vive por y para el trabajo. Ella se hará cargo del caso.
La novela arranca en el presente y se extiende hasta el futuro cercano. Arranca con estas dos mujeres y se extiende a la existencia posterior de esos dos niños explotados. De Vigan ha escrito una narración perturbadora que es al mismo tiempo un thriller inquietante, un relato con pinceladas de ciencia ficción sobre algo muy real y un documento demoledor sobre la alienación contemporánea, la explotación de la intimidad, la falsa felicidad proyectada en las pantallas y la manipulación de las emociones.
Exhaustas
por estar viviendo los últimos coletazos de una campaña de texto dura e
intensa, de repente emerge un rayo de luz y alegría al descubrir que había
llegado a nuestro almacén la última novela de nuestra admiradísima Delphine de
Vigan.
“Los
reyes de la casa” publicada por Anagrama y con una traducción maravillosa de
Pablo Martín Sánchez, y “Els nens són reis” editada en catalán por Edicions 62
y traducida por Jordi Martín Lloret.
Esa misma
noche devoré casi 100 páginas.
La novela
empieza con un informe de la Brigada Criminal en 2019 que nos describe con todo
detalle las últimas stories colgadas por Mélani Claux (o Diore) en su perfil de
Instagram durante las horas previas a la desaparición de su hija pequeña,
Kimmy, el 10 de noviembre de 2019.
Lo siguiente
con lo que se va a encontrar el lector es con un salto en el tiempo de 18 años
y se sitúa en 2001, durante la noche en que se está celebrando la final del
reality show Le Loft (Gran Hermano francés) y nos presentará a nuestras dos
protagonistas, Mélani Claux, que esa noche está viendo junto con toda su
familia esa mítica final. Y, Clara Roussel, que a duras penas consigue ver la
final de Le Loft a hurtadillas de su familia, declarada abiertamente en contra
de este tipo de sobreexposición continuada como modo de entretenimiento social.
Las vidas
de estas dos protagonistas se cruzaran porque la hija de Mélani, Kimmy,
desaparece sin dejar rastro mientras juega al escondite con sus amigos del
mismo complejo residencial en el que vive con su familia, y Clara Roussel,
policía miembro de la Brigada Criminal, será la encargada de resolver el caso.
Delphine
de Vigan nos vuelve a sorprender con sus personajes, aparentemente anodinos
pero que esconden mucho más de lo que parece, llegando a ser perversos en sus
comportamientos y fluctuando entre la delgada línea de la cordura y la locura.
Mélani es
una mamá que ha creado el canal de Youtube “Happy Break” en el que aparecen
toda serie de videos en los que los protagonistas son sus hijos, Sammy y Kimmy,
y que ha conseguido que sus hijos y ella se hayan convertido en unas estrellas
de las redes sociales, a la par que un negocio millonario.
Clara
Roussel es una policía bastante solitaria que se dedica a diseccionar y
analizar cada uno de los casos que llegan a su mesa, y que vive alejada de las
redes sociales y todo lo que ellas implican.
Estamos
ante un thriller que plantea muchas preguntas como ¿qué ocurre con la fama y
sus consecuencias? ¿La exhibición continuada de nuestras vidas en las redes
sociales puede llegar a confundir la realidad y la ficción? …
Además,
tampoco abandona la autora temas que ya ha abordado en novelas anteriores como
la familia y las relaciones materno-filiales, y la dicotomía cordura-locura y
la delgada línea que existe entre ambas.
Al
avanzar en la lectura de este thriller vamos a encontraros con una crítica que
incita al debate claramente abierto respecto a la protección de los menores, ya
que los canales en los que los menores son los protagonistas gozan de una
popularidad muy grande, y no son ellos los que deciden el rumbo de los mismos,
sino sus padres, adultos que por otra parte están acumulando grandes beneficios
económicos con la sobrexposición de sus hijos menores, y la falta de
legislación que regule todos estos comportamientos y estos beneficios
materiales y económicos.
Esta
sociedad actual en la que vivimos la mayoría de nuestras experiencias a través
de pantallas, incluso con la posibilidad de crear realidades virtuales en el
metaverso completamente paralela a la vida real,…cuando tengamos la perspectiva
del tiempo transcurrido, qué interrogantes nos plantearemos? Qué dudas
aparecerán? Qué frustraciones podremos tolerar? Y, lo más importante, qué
consecuencias tendrá esta vida de sobrexposición y de inmediatez y cambio constantes?
Así es
como Delphine de Vigan sigue siendo una de nuestras autoras francesas más
admiradas, con un lenguaje aparentemente sencillo, consigue que te adentres en
sus 339 páginas con un solo deseo, seguir avanzando en su lectura para saber
qué está ocurriendo a cada momento. Experimentas deseos contradictorios, por un
lado deseas devorar sus páginas, pero, llegado el momento de enfrentarte a sus
últimas líneas, deseas frenar, en seco, porque no quieres que termine, no
quieres abandonarla.
Una novela de
lectura imprescindible, háganse un favor y lean a Delphine de Vigan.
Opiniones
Opiniones
Luces recomienda 'Los reyes de la casa', de Delphine de Vigan
Reseña de Virginia López Cueto
En Los reyes de la casa, nueva novela de Delphine de Vigan, la autora vuelve a cautivarnos con su lenguaje cercano y sencillo a la par de mágico que hace de la lectura un conjunto de palabras sutiles y llenas de fuerza.
De Vigan nos habla de un tema muy presente y cotidiano en estos momentos: la sobreexposición de los niños en los distintos canales de internet. Melanie Claux es el personaje central de la obra y su deseo de juventud es darse a conocer y ser famosa por participar en los realities de máxima audiencia que ofrecen en esos momentos las cadenas de televisión francesas. Un sueño que, a pesar de intentarlo en muchas ocasiones, no se cumple.
Pasados los años, Melanie tiene uno de los canales de YouTube con más seguidores del país contando, esta vez, con sus hijos como protagonistas. Esto les hace ser famosos y tener un nivel de vida que nunca hubieran imaginado. A raiz de la desaparición de su hija los detectives empiezan a investigar en la vida que lleva esta familia, e interrogarán a distintos personajes sospechosos del secuestro, cuyas opiniones nos harán reflexionar sobre lo que está pasando a día de hoy en este mundo digital.
Una novela en el que el eje conductor parece una novela de intriga pero nada más lejos de la realidad: a lo que Delphine nos invita es a reflexionar en las consecuencias que este tipo de vida conlleva en el presente y futuro de sus protagonistas.
No hay comentarios, sé el primero en comentar
Valoración media
¿Has leído este libro?
Valóralo y comparte tu opinión con otros usuarios
Escribir mi opinión