Los iberos ayer y hoy
Los iberos ayer y hoy

Los iberos ayer y hoy

Arqueologías y culturas

Aranegui Gascó, Carmen

Editorial:
Marcial Pons Ediciones de Historia
ISBN:
978-84-15817-22-2
Las culturas de los iberos han despertado el interés de historiadores y arqueólogos desde finales del siglo XIX, cuando quedaron unidas al sentimiento de pertenencia de los español... Más información
Editorial:
Marcial Pons Ediciones de Historia
Colección:
Estudios
Encuadernación:
Libro electrónico
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-15817-22-2
EAN:
9788415817222
Nº páginas:
380
Fecha publicación :
01-07-2013
Disponible en 0 librerías

Dónde encontrar "Los iberos ayer y hoy"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 0 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Los iberos ayer y hoy"

    Las culturas de los iberos han despertado el interés de historiadores y arqueólogos desde finales del siglo XIX, cuando quedaron unidas al sentimiento de pertenencia de los españoles, con múltiples acepciones, reflexiones y conclusiones. La arqueología ibérica contemporánea se ha esmerado en tratar la documentación correspondiente con métodos avanzados derivados tanto de la Nueva Arqueología como del positivismo, con el objetivo de presentar una sociedad estructurada —la primera en el ámbito peninsular— en el umbral de una organización de nivel urbano. Este libro quiere poner en conocimiento del lector los contenidos (epigrafía, paisaje, ocupación del suelo, necrópolis, santuarios, arte...) que sirven de base para referirse a las Culturas Ibéricas y sus contextos, en plural. En unos casos el registro arqueológico propiamente dicho se convierte en el argumento de peso a favor de una determinada propuesta; en otros, los paradigmas mantenidos por posicionamientos poscolonialistas, atentos a los procesos activos entre los grupos autóctonos, abogan a favor de una pluralidad con elementos, no obstante, transversales. En este discurso la cultura artística de los iberos, entendida como un sistema de imágenes imputable a su evolución interna, ocupa un destacado lugar. No en vano es este un aspecto singular, en calidad y cantidad, en el marco protohistórico del Mediterráneo occidental.

    Más sobre

    Aranegui Gascó, Carmen

    Carmen Aranegui Gascó es catedrática emérita de la Universitat de València, tras haber excavado en necrópolis ibéricas y publicado un centenar de artículos. En 1998 fue comisaria por parte de España de una exposición que mostró los avances de la cultura ibérica en el Grand Palais de París, un siglo después de las primeras intervenciones francesas en la arqueología española, reflejadas en la colección del Louvre. Entre otros libros de la autora destacan la edición de Damas y caballeros en la ciudad ibérica (1997), Los iberos ayer y hoy. Arqueologías y culturas (2012) y Lixus. Del mito a la historia (2017).
    Más títulos de Aranegui Gascó, Carmen
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    También te puede interesar

    Libros relacionados