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El mundo moderno ha desnaturalizado los géneros pictóricos, dejando al arte en el reino de la indefinición. Aunque su huella siga encontrándose en la creación artística de hoy, ¿cuál es el sentido de plantearse un tema como el de los géneros de la pintura?
Cuando en el mundo del arte contemporáneo se apela al género, se hace siempre como un límite que hay que desafiar. Pero los géneros artísticos no han desaparecido del arte, sino que es su jerarquía tradicional la que se ha visto alterada. Así, el arte contemporáneo ironiza, mezcla, confunde y desjerarquiza los géneros tradicionales. Esta libertad extrema, esta inmensa amplitud de miras borra cualquier límite o frontera. Es lo moderno. Es el transgénero.
Francisco Calvo Serraller aborda en este libro la compleja y apasionante historia del desnudo, del retrato, del autorretrato, del paisaje y del bodegón, y aprovecha su identidad y características para reflexionar sobre lo que ha sido y es el arte, hasta llegar a su problemática supervivencia actual. Arropado por un gran número de reproducciones de obras pictóricas, el resultado es un libro revelador que apasionará tanto a los expertos como a los aficionados al arte.
Francisco Calvo Serraller (Madrid, 1948-2018) era licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y doctorado con premio extraordinario en Historia del Arte. Inició su actividad docente en 1970 en la Universidad Complutense, en la que fue catedrático de Historia del Arte Contemporáneo, y dirigió cursos en diversas instituciones, entre las que destacan la Fundación Ortega y Gasset, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Compaginó su faceta de profesor con el comisariado de arte, realizando numerosas exposiciones, de entre las que cabe destacar Le siècle de Picasso (Musée d'Art Moderne de París, 1987), Julio Romero de Torres (Fundación Cultural MAPFRE VIDA, Madrid, 1997) y Flores españolas del Siglo de Oro (Museo del Prado, Madrid, 2002). De 1993 a 1994 fue director del Museo del Prado. En Taurus ha publicado las obras El espejo del tiempo (con Juan Pablo Fusi, 2009) y El arte contemporáneo (2001, 2014).
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