Los españoles y la calidad de la democracia
Los españoles y la calidad de la democracia

Los españoles y la calidad de la democracia

Palacios Brihuega, Irene

Editorial:
Centro de Investigaciones Sociológicas
ISBN:
978-84-7476-708-7
En este trabajo se presentan los principales resultados de los estudios nº 2701 y 2790 del CIS sobre «Calidad de la democracia». El objetivo de la investigación es analizar las opi... Más información
Editorial:
Centro de Investigaciones Sociológicas
Colección:
Opiniones y Actitudes
Encuadernación:
Libro electrónico
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-7476-708-7
EAN:
9788474767087
Dimensiones:
297 x 210 mm.
Peso:
400 gramos
Nº páginas:
89
Fecha publicación :
27-06-2016
Disponible en 6 librerías

Dónde encontrar "Los españoles y la calidad de la democracia"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 6 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Los españoles y la calidad de la democracia"

    En este trabajo se presentan los principales resultados de los estudios nº 2701 y 2790 del CIS sobre «Calidad de la democracia». El objetivo de la investigación es analizar las opiniones de los ciudadanos españoles sobre el funcionamiento y calidad de su sistema democrático y descubrir los factores que se encuentran detrás de su evaluación. En primer lugar, el estudio analiza descriptivamente cómo juzgan los españoles el estado de la democracia y compara sus opiniones con las de los ciudadanos de cuatro comunidades autónomas para las que existen sobremuestras en la encuesta: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. Los datos muestran que los españoles dan un suspenso al funcionamiento de la democracia, con una nota de 0,46 en una escala 0-1. Por comunidades autónomas, los ciudadanos del País Vasco, y en menor medida los de Cataluña, se muestran más críticos que el resto de españoles con la democracia, mientras que los de Andalucía y Valencia ofrecen valoraciones similares o por encima de la media nacional. En la parte analítica de la investigación se ponen a prueba dos hipótesis que miden la influencia de la situación económica y el rendimiento político institucional sobre las valoraciones de la democracia, en línea con una importante tradición teórica en la literatura que liga estas dos variables con el apoyo democrático. Si bien los resultados no son demasiado concluyentes, existen indicios de que ya en 2009, un año después del comienzo de la crisis económica en España, esta ejerció alguna influencia en las evaluaciones públicas de la calidad democrática.  

    Más sobre

    Palacios Brihuega, Irene

    Irene Palacios es licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona. Actualmente está desarrollando su tesis doctoral sobre la medición de la calidad de las democracias contemporáneas en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
    Más títulos de Palacios Brihuega, Irene
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    También te puede interesar

    Libros relacionados