Dónde encontrar "Los enanos"

Disponible en 308 librerías

Las librerías opinan

Reseñas sobre: "Los enanos"

Autor: Diagonal L – Librerías Independientes

Título: LOS ENANOS

Texto: En esta ocasión hemos leído Los enanos de Concha Alós y nos ha sorprendido encontrar una novela de gran calidad literaria pero desconocida para nosotras, así como su autora. Se trata de una novela coral enmarcada en el realismo social, que refleja con gran maestría la pobreza, la sordidez, el ambiente de la posguerra española. El mundo que nos describe tiene su epicentro en una pensión de Barcelona en la que observamos una muestra variada de seres humanos con sus problemas, contradicciones, sufrimientos, vivencias. El lector se sitúa como un espectador que, a veces, se siente público de una sala de teatro ya que el estilo que emplea Concha Alós (sobre todo en las escenas que transcurren en la pensión) recuerda mucho a las acotaciones y diálogos teatrales. En algunos momentos, la autora describe la vida de la pensión como si fuera una ratonera. Ya en el primer párrafo, vemos a la gente de la pensión mirando a las ratas del patio igual que el lector les va a observar a ellos a lo largo de la novela: Desde la pequeña galería, asomada al patio de luces, se veían las ratas. Eran grandes, oscuras, de rabo largo. A veces se peleaban y daban gritos agudos. (…) A menudo las ratas se convertían en espectáculo. (…) La gente del cuarto piso, familias con derecho a cocina y huéspedes a toda pensión, se asomaba por turnos a la pequeña galería. (pág. 13) La pensión es un ente vivo, un protagonista más. De hecho, está en continuo movimiento con inquilinos que van y vienen. En muchos aspectos estamos también ante una visión bastante cinematográfica. Nos recuerda a películas como Surcos (1951) o El pisito (1958). Podemos considerar que la novela se mueve en torno a varios temas principales: la mujer, la inmigración, la prostitución, las diferencias sociales y temas que aparecen de una forma más transversal pero que son igualmente importantes: el Holocausto, el racismo, la Guerra Civil, la posguerra, la religión… Podemos adelantar ya que el simple hecho de tratar estos temas es ya, por sí mismo, una valentía por parte de la autora, teniendo en cuenta la época en la que escribe y que es una mujer. Veamos un poco más detenidamente estos aspectos: Las mujeres son los personajes más interesantes e importantes de la novela. Son mujeres con personalidad, a las que observamos en su evolución. Por ejemplo, la dueña de la pensión, la señora Eloísa, (que eclipsa a su marido que es un personaje secundario muy claro) es una mujer ambiciosa, que no repara en nada para conseguir mejorar en la escala social. También conocemos a Sabina, de la que descubrimos que ejerce la prostitución porque aspira a mejorar en la escala social aunque eso suponga doblegarse a las exigencias de hombres que no le gustan pero con los que aspira a casarse, ya que el matrimonio en esa época es la meta con la que conseguirán la estabilidad. Es curioso que los personajes vengan del pueblo buscando una vida mejor y, cuando no lo consiguen, no quieren regresar porque se verían como fracasados y, sobre todo, les importa mucho el “qué dirán”. De nuevo la presión por ascender en la escala social. Hay uno de los personajes femeninos que se diferencia de los demás también desde el punto de vista literario: se trata de María, una joven que vive en la pensión y trabaja cuidando niños. Todas las noches escribe en su diario pero dirigiendo sus palabras a un novio (lo que les pasó se irá descubriendo poco a poco) y, por lo tanto, utilizando la segunda persona. Esa diferencia da pie también a introducir un intimismo más cercano al lector que, aunque observador, se distancia menos del personaje. Otras mujeres interesantes (aunque hay más) con las que nos encontramos son la mujer del médico, que pertenece a una clase social más alta y lo hace ver continuamente, y la anciana que es llevada a la pensión en contra de su voluntad porque su hijo no puede atenderla. La maternidad aparece representada a través de dos personajes: La señora Cleo, cuya madre le ha dicho “que se busque la vida” y la madre de María, que le ha dado todo tipo de consejos para vivir. Representan dos posibilidades un poco extremas pero reales de la maternidad. Tampoco la infancia sale muy bien parada, incluso podemos pensar que el niño Francisco es una representación de la sociedad adormilada y atontada con el vino para que no dé la lata… Hay algunos personajes masculinos muy interesantes también: el marido de la señora Cleo, el señor Alfredo, judío sefardí, a través del que vemos cómo la sociedad aceptaba a los judíos sin mucho problema. O el boxeador Mohatá, árabe, con el que también se sugiere el tema de la homosexualidad. O los inquilinos negros, chinos, etc. Estamos ante un crisol de culturas. Cabe decir que hay muchos más personajes destacables, pero para descubrirlos, recomendamos la lectura de la novela. Vemos también que no hay solidaridad, todos luchan por lo suyo (como las ratas), lo cual nos parece una consecuencia de la Guerra Civil: veinte años después y la gente sigue estando así de mal. La subsistencia como eje fundamental de la persona. El compartir piso porque los medios económicos no dan para más (algunos personajes están buscando piso continuamente) es algo que está muy de actualidad hoy en día y que propicia una reflexión. La crisis económica se nota también en el tipo de comidas que hacen, por ejemplo, las vísceras con cebolla. Las diferencias sociales se reflejan además en el urbanismo y los servicios municipales: las calles de las zonas ricas están bien iluminadas, mientras que las zonas pobres son oscuras. Muy significativo y alegórico resulta el final, en el que la autora vuelve a las ratas: “- ¡Papá, mamá! ¡Ya la matan! ¡Ya la matan! El griterío de la cocina iba en aumento. (…) - Mamá. La pinchan en la barriga.La pinchan en la barriga. (…) - ¡Mamá, chilla y muerde los barrotes!¡Se le han salido las tripas! ¡Se le han salido las tripas! Han introducido la ratonera en un cubo mediano de agua. La rata nada, intentando ganar la superficie. Solo le falta un centímetro para lograrlo, pero el alambrado de la ratonera no se la deja alcanzar. Respira por el hocico. Entonces hunden la jaula, y después la sacan un poco otra vez. Al fin, hunden la jaula del todo. La rata abre la boca, como quizá nunca la había abierto. El agua se enturbia con la sangre. Por la pequeña galería entra una luz sucia y escasa. Afuera, llueve.” Págs. 253-255 Como hemos dicho al principio, se trata de una novela coral en la que los personajes son tan interesantes que sería muy largo el comentario si hablásemos de todos ellos. Recomendamos su lectura y el redescubrimiento de esta autora tan importante en nuestra literatura. La editorial La navaja suiza nos dice en su página web que Los enanos es «La obra cumbre de una de las más importantes autoras españolas del siglo XX. Una de las novelas clave sobre la posguerra» y, sobre Concha Alós, nos explica que siempre intentó retratar el dolor de los perdedores de la Guerra Civil, el hambre y la pobreza. En concreto, en Los enanos comenzó su trayectoria dentro de una literatura realista y de marcado carácter social. Esta obra fue galardonada con el premio Planeta, al que hubo de renunciar por haber firmado previamente con otra editorial, aunque en 1964 sí consiguió el Planeta con Las hogueras. Después siguió publicando pero falleció en 2011 prácticamente olvidada por el mundo literario.

Fuente: MARGARITA SANZ LOBO

España | Ficción moderna y contemporanea
    La Navaja Suiza Editores