Los dos problemas fundamentales de la epistemología
Los dos problemas fundamentales de la epistemología

Los dos problemas fundamentales de la epistemología

Basado en manuscritos de los años 1930-1933

Popper, Karl R.

Editorial:
Tecnos
ISBN:
978-84-309-4615-0
Todo lector de las obras más conocidas de Karl Popper está familiarizado con la idea de que la crítica de la inducción y el problema de la demarcación del conocimiento científico c... Más información
Editorial:
Tecnos
Traductor:
Albisu Aparicio, María Asunción
Colección:
SERIE DE FILOSOFÍA Y ENSAYO
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
ISBN:
978-84-309-4615-0
EAN:
9788430946150
Dimensiones:
230 x 155 mm.
Peso:
759 gramos
Nº páginas:
584
Fecha publicación :
19-11-2007
45,00€
(43,27€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 136 librerías

Dónde encontrar "Los dos problemas fundamentales de la epistemología"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 136 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Los dos problemas fundamentales de la epistemología"

    Todo lector de las obras más conocidas de Karl Popper está familiarizado con la idea de que la crítica de la inducción y el problema de la demarcación del conocimiento científico con los problemas. El libro Los dos problemas fundamentales de la epistemología (cuyo título remeda deliberadamente el de la clásica obra de Schopenhauer Los dos problemas fundamentales de la ética) es el más propiamente filosófico, en el sentido tradicional de la palabra, de cuantos escribió Popper, y en él se desarrolla la tesis de que la crítica de la inducción y el problema de la marcación son también los dos problemas fundamentales de la filosofía teórica en general. Su intención inicial fue la de ser una crítica filosófica del Tractatus de Wittgenstein y de las doctrinas del positivismo lógico, y corresponde al círculo de problemas investigados por Popper en la primera mitad de los años treinta. Como fruto de estas meditaciones vio la luz primero en 1934, en su versión alemana original, La lógica de la investigación científica, el libro de filosofía de la ciencia que más impacto alcanzó en los últimos decenios y que precisamente tiene su gemelo o contrapunto menos técnico, pero más filosófico, en los dos problemas fundamentales de la epistemología, aparecido por primera vez siendo ya anciano su autor, que lo actualiza con un prólogo en que subraya el carácter moderadamente escéptico de su filosofía.

    Índice

    Prefacio de 1978. Introducción de 1978. Explicación de 1933. Primer libro: El problema de la inducción (experiencia e hipótesis). Deductivismo e inductivismo. El problema de la inducción. Posiciones normalistas. Kant y Fries. Posiciones probabilistas. Posiciones pseudoenunciativas. El convencionalismo. Enunciados universales y singulares [...]. Segundo libro: El problema de la demarcación (experiencia y metafísica). Sobre la eliminación del psicologismo. Hacia una teoría del método. Estado de cosas y hecho. Esbozo de una teoría del método científico-empírico (teoría de la experiencia). Filosofía. Consideraciones acerca del problema de la libertad de la voluntad [...].

    Más sobre

    Popper, Karl R.

    Karl R. Popper (1902-1994). Los turbulentos años vividos por la Europa de entreguerras condicionaron también la vida y la obra de Popper, hasta el punto de obligarle a abandonar su Viena natal, en la que, pese a su juventud, ya había adquirido un sólido prestigio intelectual, ante las amenazas anexionistas de los nazis sobre Austria. Este exilio comenzó en Inglaterra en 1935, y dos años más tarde se trasladó a Nueva Zelanza, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Al acabar la contienda, regresó a Londres para formar parte del claustro de la prestigiosa London School of Economics, institución en la que desarrolló buena parte de su obra póstuma, caracterizada por un pensamiento filosófico donde la preocupación por el rigor científico y por su aplicación metodológica siempre va acompañada de una profunda raíz humanista.
    Más títulos de Popper, Karl R.
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario