Los castellanos
Los castellanos

Los castellanos

Puntí Garriga, Jordi

Editorial:
Xordica
ISBN:
978-84-96457-81-2
Durante los años setenta un pequeño municipio industrial de la Cataluña del interior es lugar de destino de emigrantes del sur de España. En los descampados de las afueras, sobre u... Más información
Editorial:
Xordica
Traductor:
Puntí Garriga, Jordi
Colección:
Los libros de la falsa
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Catalán
ISBN:
978-84-96457-81-2
EAN:
9788496457812
Dimensiones:
210 x 135 mm.
Peso:
183 gramos
Nº páginas:
144
Nº de ilustraciones:
11
Fecha publicación :
15-02-2013
14,96€
(14,38€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 86 librerías

Dónde encontrar "Los castellanos"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 86 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Los castellanos"

    Durante los años setenta un pequeño municipio industrial de la Cataluña del interior es lugar de destino de emigrantes del sur de España. En los descampados de las afueras, sobre un suelo sin asfaltar, se levantan nuevos bloques de viviendas destinados a ellos. No son castellanos, pero entre los del pueblo son conocidos como els castellans, los castellanos. Y entre los hijos de unos y otros, entre las pandillas de “castellanos” y “catalanes”, surge una rivalidad permanente, un estado de guerra que cuenta con la complicidad de sus padres. Es la guerra eterna entre indios y vaqueros, policías y ladrones, moros y cristianos, la guerra que reproducen los niños en sus juegos como en un espejo de la realidad. Pero Jordi Puntí, en las maravillosas y divertidas historias que componen este libro, donde describe su propia infancia en el bando de “los catalanes”, consigue girar el espejo un poco más hasta extraer el punto de vista de la verdadera literatura: ese momento en que se descubre que cada bando es el reflejo del otro. Puntí va describiendo esas zonas de combate y a la vez de encuentro: el pinball del bar, la piscina de verano o las butacas de la sala de cine. Y en esa lucha por los pequeños espacios el autor, a través de su memoria, va a la búsqueda del corazón del hombre.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    Marzo de 2013

    Escrito por: Los Libreros Recomiendan

    Fuente

    Si en estas selecciones tendemos siempre a recomendar narrativa, podríamos decir que éste es el mes del ensayo. Nos encontramos a Antonio Muñoz Molina y a Alberto Garzón Espinosa intentando explicarnos algo de esta crisis en la que vivimos. El ensayo de Javier Gomá es de un tema más trascendente, refiriéndonos al significado filosófico de la palabra. Y Julián Casanova se atreve con algo muy comentado: ¿está España partida en dos?

     Y si decimos que es un mes para el ensayo es porque algunos de los otros títulos que os recomendamos no sabemos muy bien de que género son, teniendo sólo un pie en la narrativa. Sucede con el nuevo libro de Rosa Montero, en el que mezcla un texto sobre Marie Curie con una parte autobiográfica. Europa en el parabrisas es el rescate de un libro de un viajero muy particular, y es un libro de Confluencias, una editorial recién nacida. A su vez, Jordi Puntí recupera sus recuerdos de convivencia con otros niños que no eran nacidos directamente en Cataluña.

    Pero, tal como veis, también tenemos novelas para recomendaros. Karl y Anna es una "nouvelle" conmovedora. Naif Súper es el libro de humor del que más se habla en este momento. Y, por último, Apuntes de un vendedor de mujeres es uno de los últimos libros publicados por Anagrama, lo que ya es más que un argumento.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    Los castellanos de Jordi Puntí

    Escrito por: Librería Los portadores de suenos

    Fuente

    Todos hemos tenido alguna vez el sentimiento de pertenencia a un grupo o a un lugar, igual que hemos sentido estar en un lugar que otros reivindican como suyo. La niñez es ese territorio donde se construye la identidad y se observa curioso lo que es diferente, con una mezcla de desconfianza y de la excitación que provoca lo desconocido. Un territorio donde se mira con ganas de descubrir. Sobre eso trata este libro: sobre el descubrimiento de la vida y de la identidad propia y ajena, tan distintas pero tan parecidas en esencia.

    Jordi Puntí cuenta en Los castellanos la llegada a Manlleu, su pueblo natal, de los primeros emigrantes que dejaron el sur y se instalaron en la zona industrial de Cataluña buscando prosperidad. Eran los años setenta y las calles todavía sin asfaltar acogieron los bloques de pisos (“Can García”, “Can Mateu“) donde se instalaban las familias que iban llegando, juntas, como si manteniendo la cercanía mantuvieran también las raíces y la distancia con sus pueblos de Andalucía, Extremadura o Murcia se hiciera un poco más corta.

    Castellanos y catalanes se repartían el territorio: vivían en zonas distintas, no se mezclaban en los bares, llevaban a sus hijos a colegios diferentes: los castellanos, a la escuela pública, donde se enseñaba en catalán, probablemente (y, quizá, sin saberlo) para que sus hijos se integraran cuanto antes; los catalanes, a los Hermanos de La Salle, privado y con enseñanza en castellano. Los niños catalanes miraban a los castellanos con la desconfianza aprendida de los mayores, “con ese recelo inveterado, ese temor irracional a todo lo que era forastero y desconocido”. Entre ellos existía una relación tan contradictoria como lo es todo en la niñez: se temían a la vez que se desafiaban, se despreciaban a la vez que se envidiaban, se evitaban a la vez que se buscaban para relacionarse a través de provocaciones y  de pedradas en el descampado al que Puntí llama “el campo de batalla”.

    “La infancia es una ficción”,

    dice Jordi Puntí, y en este libro la reconstruye para que el lector la descubra con la misma mezcla de ingenuidad y asombro con la que esos chicos vivieron el paso de la niñez a la adolescencia, un territorio diferente donde las fronteras se diluyen y la desconfianza y el recelo dan paso a la normalidad y a la convivencia. Los castellanos es una memoria sentimental, una hermosa historia de aprendizaje construida a partir de recuerdos  filtrados por la madurez que da el tiempo.

     

    Más sobre

    Puntí Garriga, Jordi

    Jordi Puntí (Manlleu, 1967) ha publicat tres llibres de narracions: Pell d'armadillo (1998), guanyador del premi de la Crítica ?Serra d'Or', Animals tristos (2002) i Set dies al vaixell de l'amor (2005), amb dibuixos de Mariscal. El director de cinema Ventura Pons va adaptar les seves narracions a la pel·lícula Animals ferits. També és autor de la novel·la Maletes perdudes (Empúries, 2010), que va merèixer els premis Llibreter, Premi Amat-Piniella 2011, la Lletra d'Or 2010 i el premi Nacional de la Crítica. L'any passat va publicar Els castellans (2011), que recull i amplia una sèrie d'articles sobre la immigració espanyola als anys 70 i la memòria personal de l'autor en un poble industrial català. Els seus llibres s'han traduït a una dotzena de llengües. Des de fa quatre anys col·labora a les pàgines del diari El Periódico de Barcelona, on manté una columna setmanal sobre cultura i una altra d'opinió. També escriu cada mes a la revista L'Avenç i col·labora setmanalment a Ràdio Barcelona. 
    Más títulos de Puntí Garriga, Jordi
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario