Lo que sabía "Maisie" ocupa una posición fundamental en la evolución de Henry James hacia la novela moderna. Se trata de una novela netamente psicológica, aunque no introspectiva "...
Leer descripción completa
25,95€
Disponibilidad alta
Información
Descripción
Lo que sabía "Maisie" ocupa una posición fundamental en la evolución de Henry James hacia la novela moderna. Se trata de una novela netamente psicológica, aunque no introspectiva "stricto sensu", considerando la opción narrativa adoptada. La concentración en la mente de Maisie es tan intensa y constante que los marcos de referencia externos se atenúan o desaparecen, produciéndose fenómenos de relativización o circularidad del significado que son impronta esencial de la narrativa de vanguardia.
El tema central de "Maisie" gira en torno a las relaciones que se establecen entre conocimiento y moralidad, entre epistemología y ética. La sustancia esencial de "Maisie" es el choque, el contraste irónico entre la inocencia de una niña que tiene seis años cuando se verifica el divorcio de sus padres y la sordidez de las relaciones que la rodean. El ambiente en que vive Maisie no es sino el reflejo de la inmoralidad e hipocresía que Henry James observa en las clases acomodadas de la ciudad de Londres. El impulso original que anima a "Maisie" es netamente satírico, y no es difícil ver las afinidades que esta obra guarda con otras grandes críticas previas y posteriores de la sociedad londinense.
Henry James (Nueva York, 1843-Londres, 1916) nació en el seno de una adinerada y culta familia de origen irlandés. Recibió una educación ecléctica y cosmopolita, que se desarrolló mayoritariamente en Europa. En 1875 se estableció en Inglaterra después de publicar en Estados Unidos sus primeros relatos. El conflicto entre la cultura europea y la estadounidense está en el centro de muchas de sus obras, desde su primera novela, Roderick Hudson (1875), hasta la trilogía con la cual culmina su carrera: Las alas de la paloma (1902), Los embajadores (1903) y La copa dorada (1904). Maestro de la novela breve, algunos de sus logros más celebrados se hallan en este género: Otra vuelta de tuerca (1898), En la jaula (1898) o Los periódicos (1903). Cerca del final de su vida se nacionalizó inglés. En palabras de Gore Vidal, «no había nada que James hiciera como un inglés, ni tampoco como un estadounidense. Él mismo era su gran realidad, un nuevo mundo, una terra incognita cuyo mapa tardaría el resto de sus días en trazar para todos nosotros».
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información aquí o cambiar la configuración.
Opiniones
Opiniones
No hay comentarios, sé el primero en comentarValoración media
¿Has leído este libro?
Valóralo y comparte tu opinión con otros usuarios
Escribir mi opinión