Lo que cuentan los niños
Lo que cuentan los niños

Lo que cuentan los niños

Entrevistas a niños trabajadores (1930-1931)

Fortún, Elena

Editorial:
Editorial Renacimiento
ISBN:
978-84-17950-26-2
Lo que cuentan los niños en este libro son sus propias experiencias laborales, vividas en el medio urbano y rural madrileño, en los primeros años treinta. Sus palabras rompen con u... Más información
Editorial:
Editorial Renacimiento
Traductor:
TORRE, ESTEBAN
Colección:
Biblioteca Elena Fortún
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-17950-26-2
EAN:
9788417950262
Dimensiones:
210 x 150 mm.
Peso:
418 gramos
Nº páginas:
280
Fecha publicación :
02-10-2019
17,90€
(17,21€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 238 librerías

Dónde encontrar "Lo que cuentan los niños"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 238 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Lo que cuentan los niños"

    Lo que cuentan los niños en este libro son sus propias experiencias laborales, vividas en el medio urbano y rural madrileño, en los primeros años treinta. Sus palabras rompen con un secular silencio, más duradero incluso que el soportado por las mujeres. Sólo en años muy recientes se ha dado a conocer, con datos cuantitativos, la importancia del trabajo de niños y mujeres en el mantenimiento de las economías familiares de subsistencia. En el caso español siguió siendo así, en muchas ocupaciones, hasta mediados del siglo XX. Sin ser socióloga ni antropóloga, Elena Fortún indaga realidades muy distintas a las de sus lectores procedentes de familias acomodadas, para dárselas luego a conocer, deseosa de traspasar las enraizadas fronteras sociales de la época. Sus entrevistas a niños trabajadores, publicadas primero en Gente Menuda, y recogidas ahora en este volumen, constituyen sin duda una iniciativa pionera, pues raras veces se concedió a los menores tal protagonismo. Fortún nos ha dejado una valiosa aportación, insólita, a la historia de la infancia trabajadora. Animados por el afecto y empatía de la entrevistadora, los niños, al principio tímidos, terminan por ser comunicativos. Las notas de humor con que Elena Fortún acoge algunas de las respuestas no ensombrecen su mirada cercana y compasiva, conmovida no tanto por las rigurosas vidas de sus entrevistados, sino por las actitudes responsables y maduras que exteriorizan. Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno. José María Borrás Llop. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, ha sido profesor en Universidades de España y Francia. En los últimos veinte años, dedicó su actividad investigadora a la Historia de la infancia en los siglos XIX y XX, especializándose en el trabajo infantil, en zonas rurales y urbanas, en la industria y la agricultura, en Cataluña y en Madrid. La mayoría de sus obras se encuentran digitalizadas en ResearcheGate y en Academia.edu. María Jesús Fraga. Doctora en Filología Española, ha escrito el libro Elena Fortún, periodista (2013). Centrada en la investigación y en las reediciones de la obra de la creadora de Celia y otras autoras de su tiempo (Matilde Ras, Carmen de Burgos), su último trabajo ha sido la edición de Patita y Mila, estudiantes de Elena Fortún (Renacimiento, 2019).

    Más sobre

    Fortún, Elena

    Elena Fortún, pseudónimo de Encarnación Aragoneses (1886-1952), formó parte de la primera oleada de mujeres que se incorporó en España a la sociedad y a la vida pública mediante su participación en clubes, asociaciones, proyectos educativos y trabajos literarios. A partir de 1928 empezó a colaborar en el suplemento 'Gente Menuda' de la revista "Blanco y Negro", publicando allí las primeras aventuras de Celia (sus obras más populares). Tras la Guerra Civil estuvo exiliada con su marido hasta 1948, año en que regresó a España.
    Más títulos de Fortún, Elena
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario