Tradicionalmente, para los judíos los libros no han sido objetos de usar y tirar. Pocas culturas han tenido tanta veneración por los textos escritos como la judía. Este libro hace...
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Tradicionalmente, para los judíos los libros no han sido objetos de usar y tirar. Pocas culturas han tenido tanta veneración por los textos escritos como la judía. Este libro hace un breve recorrido por la historia del libro en la comunidad judía.
Índice
Los libros son sagrados.- 1492: libros judíos hacia el exilio.- Los libros judíos que se quedaron. Persecuciones y "biblioclasmos".- Humanistas sefardíes en la Italia del siglo XVI.- Libros judíos en tierras de libertad: los sefardíes de la nación portuguesa.-Primeros libros de los sefardíes otomanos.- Los libros en lengua sefardí del siglo XVII: ¿un "biblioclasmo" oculto?- El siglo XVIII, Edad de Oro de la literatura en judeoespañol.-Vientos de occidente.- Nuevas lecturas, nuevos lectores, nuevos tiempos para leer.-El gran "biblioclasmo" judío y el proceso de aculturación sefardí tras el holocausto.- Para saber más (selección de lecturas).
Paloma Díaz-Mas (Madrid, 1954) ha sido catedrática de literatura española y sefardí en la Facultad de Letras la Universidad del País Vasco en Vitoria y profesora de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre literatura oral y romancero, literatura medieval española y cultura sefardí. Con sólo diecinueve años publicó el libro de microrrelatos Biografías de genios, traidores, sabios y suicidas según antiguos documentos (reeditado años después como ebook con el título Ilustres desconocidos). En Anagrama ha publicado las novelas El rapto del Santo Grial (finalista del I Premio Herralde de Novela 1983), El sueño de Venecia (Premio Herralde de Novela 1992), La tierra fértil (1999, Premio Euskadi 2000) y Lo que olvidamos (2016); el libro de cuentos Nuestro milenio (1987); los de narrativa de no ficción Lo que aprendemos de los gatos (2014) y El pan que como (2020), y los relatos autobiográficos Una ciudad llamada Eugenio (1992) y Como un libro cerrado (2005). También ha colaborado en dos antologías de cuentos coordinados por Laura Freixas, Madres e hijas (2002) y Cuentos de amigas (2009). Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, al portugués, al alemán y al griego. En abril de 2021 fue elegida académica de la Real Academia Española para ocupar la silla correspondiente a la letra i minúscula.
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