Las iluminaciones
Las iluminaciones

Las iluminaciones

Antología y poemas inéditos

Atencia María Victoria

Editorial:
SALTO DE PAGINA
ISBN:
978-84-16148-02-8
En la poesía de María Victoria Atencia se dibujan un estado —el de plenitud—, una dirección, —la ascendente—, una irradiación —la luz—, una referencia espacial, la de un ámbito que... Más información
Editorial:
SALTO DE PAGINA
Colección:
POESIA
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Castellano
ISBN:
978-84-16148-02-8
EAN:
9788416148028
Dimensiones:
141 x 215 mm.
Peso:
367 gramos
Nº páginas:
256
Fecha publicación :
24-03-2014
16,90€
(16,25€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 230 librerías

Dónde encontrar "Las iluminaciones"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 230 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Las iluminaciones"

    En la poesía de María Victoria Atencia se dibujan un estado —el de plenitud—, una dirección, —la ascendente—, una irradiación —la luz—, una referencia espacial, la de un ámbito que ofrece cobijo (ciudad, puerto, casa, huerto, toldo, paraguas), y una temporal, la del instante que hay que atrapar para combatir la fugacidad. A ésta se viene a unir el medio redentor, a saber el arte que permite lograrlo; y en el arte (y cerramos el círculo) se retiene también la plenitud y la belleza, y por ello el vuelo, la luz, siendo por lo mismo, a su vez, cobijo. De este modo aparece como un puntal de armonía y de belleza. Y este hecho responde directamente a su persona. Aleixandre la comparó con Venus naciendo de las «espumas blancas», Aquilino Duque a la Victoria de Samotracia y Jorge Guillén la nombró Victoria Serenísima. A medida que los años van transcurriendo, la serenidad y la armonía han ido predominando en ella.
    Más sobre

    Atencia María Victoria

    MARÍA VICTORIA ATENCIA nació en 1931 en Málaga, ciudad en la que siempre ha vivido. Estudió piano y pintura, pasiones a las que más tarde uniría la del vuelo, cuando decidió hacerse piloto de aviación, y a las que suma su afición al arte del grabado y a las técnicas artesanas de la impresión. Traductora de varios poetas extranjeros, María Victoria Atencia, merecedora del Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas en el año 2000 por toda su trayectoria literaria, es autora de más de una quincena de libros de poesía, obras de culto para muchos y traducidas a numerosos idiomas. A sus primeros libros —Arte y parte y Cañada de los Ingleses (1961)— siguieron títulos como Marta & María (1976), Los sueños (1976), El coleccionista (1979), Glorieta de Guillén (1986), De la llama en que arde (1988), La pared contigua (1989), La señal (1990), La intrusa (1992), El puente (1992) y, publicados en 1997, Las contemplaciones, A orillas del Ems y Trances de Nuestra Señora. Junto al Luis de Góngora de la Letras Andaluzas, Atencia ha obtenido otros galardones entre los que destacan el Premio Andalucía de la Crítica (1998), el Nacional de la Crítica (1998), o la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga». También es Académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga; académica correspondiente de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando, así como de la Honorary Associate of The Hispanic Society of America de Nueva York.
    Más títulos de Atencia María Victoria
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario