LA SOCIEDAD VULNERABLE
LA SOCIEDAD VULNERABLE

LA SOCIEDAD VULNERABLE

12 retos de política científica

Claude Allègre

Editorial:
Paidós
ISBN:
978-84-493-2006-4
Nuestras formas de gobierno político sufren una oscilación permanente entre la pretensión de poseer un saber absoluto y el rechazo a considerar lo que nos enseña la ciencia moderna... Más información
Editorial:
Paidós
Traductor:
VIVER BARRI, NÚRIA
Colección:
Transiciones
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Francés
ISBN:
978-84-493-2006-4
EAN:
9788449320064
Peso:
290 gramos
Nº páginas:
160
Fecha publicación :
01-05-2007
Disponible en 0 librerías

Dónde encontrar "LA SOCIEDAD VULNERABLE"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 0 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "LA SOCIEDAD VULNERABLE"

    Nuestras formas de gobierno político sufren una oscilación permanente entre la pretensión de poseer un saber absoluto y el rechazo a considerar lo que nos enseña la ciencia moderna. En el primer caso, como lo sabemos todo no prevemos nada, y en el segundo, como no sabemos nada lo prevemos todo. Son dos tipos de comportamiento, dos maneras de gestionar los asuntos públicos de consecuencias unas veces ridículas y otras catastróficas, que Claude Allègre examina y pone en escena a través de doce temas de actualidad, entre los cuales se cuentan la contaminación de los mares, la crisis del agua, el cambio climático, los OGM, la clonación y la ética en el contexto de las nuevas tecnologías del ser vivo. Hombre de ciencia y buen conocedor del medio político, Claude Allègre analiza las razones de estos extravíos en La sociedad vulnerable y propone soluciones concretas para salir del mal gobierno generalizado. A la vez, rehabilita los conceptos de previsión y prevención contra el sacrosanto principio de precaución, el cual paraliza la acción pública, infantiliza a las poblaciones y anestesia el sentido común.

    Más sobre

    Claude Allègre

    Claude Allègre (París, 1937) es un reputado geoquímica y político francés. Amigo desde su etapa universitaria de Lionel Jospin, empezó investigando los orígenes del sistema solar. Actualmente es profesor del Institut Universitaire de Francia, la Universidad de París VII y el Institut de Physique du Globe. Allègre inició su carrera política en 1988 dentro del gobierno de su amigo Lionel Jospin, como consejero especial en el ministerio de Educación Nacional. En el año 2000 lanzó su proyecto más famoso, la renovación de la universidad, conocido con el nombre de «Universidad 2000». Por su contribución a la geología, Claude Allègre recibió el premio Crafoord en 1986 y la medalla de oro del CNRS en 1994. Allègre fue ministro de Educación Nacional, Investigación y Tecnología entre los años 1997 y 2000. Su mandato estuvo salpicado de polémicas con el poderoso sindicato de los profesores francés pero también marcado por una gran visión de futuro que le permitió impulsar la «ley Allègre» de 1999 para fomentar la innovación y la investigación científica. Desde su salida de la política es cronista de L’Express. Es autor de Un poco de ciencia para todo el mundo, La sociedad vulnerable y Diccionario del amante de la ciencia, publicados por Ediciones Paidós. .
    Más títulos de Claude Allègre
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario