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La República es quizá la obra más significativa de Platón. Escrita en forma de diálogos, en los que intervienen Sócrates y varios discípulos y parientes, nos presenta toda una organización y filosofía del Estado ideal. Res publica equivale a gobierno de los súbditos. El esquema de Platón tiene algunos puntos clave: el ejercicio pleno de la justicia como norma moral; la educación de los guerreros como defensores del Estado; la concesión de la propiedad limitada, pero la formación de los hijos en asilos estatales, para conseguir que todos los padres consideren a los hijos de la comunidad como propios; el rechazo de la molicie y de la grosería como formas corruptoras…En este planteamiento utópico, el Estado es el supremo árbitro de sus súbditos y el gobierno deben ejercerlo los filósofos, porque ellos saben ver el bien, la belleza y la justicia. Prólogo y traducción directa del griego por Vicente López Soto.
Platón (Atenas, 427 - 347 a. C.) fue un filósofo griego que, junto a su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, es considerado uno de los grandes pensadores de la tradición filosófica europea. La obra de Platón, radicalmente novedosa en su elaboración lógica y literaria, estableció una serie de constantes y problemas que marcaron el pensamiento occidental más allá de su influencia inmediata, que se dejaría sentir tanto entre los paganos (el neoplatonismo de Plotino) como en la teología cristiana, fundamentada en gran medida por San Agustín. Nacido en el seno de una familia aristocrática, Platón abandonó su inicial vocación política y sus aficiones literarias por la filosofía, atraído por Sócrates. Fue su discípulo durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias). Tras la condena a muerte de Sócrates (399 a. C.), huyó de Atenas y se apartó completamente de la vida pública; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. En el año 387 fundó una escuela de filosofía, situada en las afueras de Atenas, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de "Academia". En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo (en la propia Academia) las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la lógica, la ética o la física. Pervivió más de novecientos años y en ella se educaron personajes de importancia tan fundamental como Aristóteles.
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