La propiedad de aguas perennes en el sureste ibérico
La propiedad de aguas perennes en el sureste ibérico

La propiedad de aguas perennes en el sureste ibérico

Gil Olcina, Antonio

Editorial:
Publicacions Universitat Alacant
ISBN:
978-84-7908-089-1
Este libro, de caracter monográfico, aborda el estudio de los derechos o porciones de agua desde su disociación de la tierra, liberada aquélla de su antigua servidumbre, hasta su t... Más información
Editorial:
Publicacions Universitat Alacant
Colección:
Monografías
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-7908-089-1
EAN:
9788479080891
Dimensiones:
240 x 170 mm.
Peso:
340 gramos
Nº páginas:
192
Fecha publicación :
19-10-1993
Disponible en 9 librerías

Dónde encontrar "La propiedad de aguas perennes en el sureste ibérico"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 9 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "La propiedad de aguas perennes en el sureste ibérico"

    Este libro, de caracter monográfico, aborda el estudio de los derechos o porciones de agua desde su disociación de la tierra, liberada aquélla de su antigua servidumbre, hasta su transformación, por rescate voluntario y expropiación forzosa, en propiedad pública o su casi total desvalorización en el siglo actual.

    Índice

    Nota preliminar. Capítulo I: La región climática del sureste peninsular. Precipitaciones escasas, irregulares e intensas. Sequías y diluvios. Otros umbrales. Capítulo II: Ríos- ramblas y llanos de inundación. Indigencia e irregularidad. Variaciones estacionales. Estiajes y crecidas. Arrastres y depósitos fluviales. Capítulo III: Regadíos y secanos. Grandes regadíos deficitarios. Regadíos de turbias. Secanos. Capítulo IV: Propiedad independiente del agua. Disociación de tierra y agua. Libros de aguas. Porciones y tandas. Arrendamiento, venta y subasta de agua. Capítulo V: Una propiedad muy apetecida y altamente concentrada. Primacía nobiliaria. Cleros secular y regular. Capítulo VI: Los embalses surestinos: De Tibi a Puentes. El pantano de Tibi: «agua vieja» y «agua nueva». Un enfrentamiento prototípico: la actuación del reformismo borbónico en el regadío de Lorca. Resonancia y utilización de la catástrofe de Puentes. Capítulo VII: Disposiciones abolicionistas, desvinculadoras y desamortizadoras. Supresión de mayorazgos. Consolidación de dominios en la Acequia de Marchena. Almoneda de las aguas espiritualizadas y de propios. El «Vínculo de la Virgen». Capítulo VIII: Perduración y reemplazo de oligarquías: antiguos y nuevos propietarios. Intereses complejos y encontrados en el Alto Guadalentín. Dos evoluciones dispares de la propiedad del agua en el Bajo Vinalopó: Acequia Mayor y Acequia de Marchena. Aristocracia y alta burguesía en la Huerta de Alicante. Capítulo IX: Extinción y pervivencia de la propiedad privada de aguas perennes. Devaluación de las aguas perennes en el Bajo Vinalopó. Caudales foráneos y extinción del «agua vieja» en la Huerta de Alicante. Los azumbres de Novelda: una propiedad marginal e intensamente devaluada. Adquisición por Sociedades Agrarias de Transformación de los derechos de aguas constituidos sobre el río Tarafa en Aspe. Rescate y expropiación de aguas particulares en el regadío lorquino. Heredamiento de Aguas de Mula y Comunidad de Regantes del Pantano de La Cierva. Conclusiones. Bibliografía. Notas.

    Más sobre

    Gil Olcina, Antonio

    Antonio Gil Olcina, nacido en Lorca (1942), es catedrático emérito de Universidad y rector honorario de la Universidad de Alicante. Sus trescientas publicaciones, doscientas de ellas a título individual, versan sobre climas de la península ibérica, cambio climático, aguaceros copiosos e intensos, región climática del sureste ibérico, regímenes fluviales, alteración de los mismos por el hombre, usos del agua, propiedad de aguas perennes, actuaciones hidráulicas, y planificación hidrológica, así como sobre geografía histórica.
    Más títulos de Gil Olcina, Antonio
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    También te puede interesar

    Libros relacionados