La prensa musical y cultural zaragozana (1869-1924), fuente para el estudio del hecho musical
La prensa musical y cultural zaragozana (1869-1924), fuente para el estudio del hecho musical

La prensa musical y cultural zaragozana (1869-1924), fuente para el estudio del hecho musical

Gimeno Arlanzón, Begoña

Editorial:
Consejo Superior de Investigaciones Cientificas
ISBN:
978-84-00-09830-8
A través de la prensa musical y cultural zaragozana, este estudio recupera numerosos aspectos de la vida musical en la capital aragonesa, abarcando más de cincuenta años (1869-1924... Más información
Editorial:
Consejo Superior de Investigaciones Cientificas
Colección:
Monografías
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-00-09830-8
EAN:
9788400098308
Dimensiones:
205 x 135 mm.
Peso:
727 gramos
Nº páginas:
388
Fecha publicación :
19-08-2014
Disponible en 0 librerías

Dónde encontrar "La prensa musical y cultural zaragozana (1869-1924), fuente para el estudio del hecho musical"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 0 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "La prensa musical y cultural zaragozana (1869-1924), fuente para el estudio del hecho musical"

    A través de la prensa musical y cultural zaragozana, este estudio recupera numerosos aspectos de la vida musical en la capital aragonesa, abarcando más de cincuenta años (1869-1924), lo que puede servir como aportación para una «topografía musical» española en una cada vez más asumida, por necesaria, re-creación historiográfica. Se ofrece en este volumen un estudio analítico y crítico-descriptivo de las diferentes revistas recogidas, con un modelo propio de ficha descriptiva hemerográfica. Pero también, y acompañadas de abundante documentación primaria, este tipo de fuentes documentales suponen una relevante herramienta que permite realizar el exhaustivo análisis que aquí se presenta del hecho musical zaragozano en las fechas mencionadas, abordando, entre otros aspectos, el estudio de la producción musical impresa, los espacios para la interpretación, las formaciones instrumentales y vocales, la situación inicial y el progreso de la enseñanza musical, las modas y su evolución, la recepción de compositores y géneros, las influencias extranjeras, la crítica musical, el asociacionismo, los almacenistas y comerciantes de instrumentos, las peculiaridades de la edición musical, los talleres de imprenta e impresores, la creciente brecha entre diletantismo y profesionalización, el nacimiento del concierto instrumental y otros hechos de referencia para la reconstrucción y el análisis de la realidad musical zaragozana en estas décadas.

    Índice

    Introducción.- I. Contexto histórico, cultural y artístico.- II. Análisis descriptivo del repertorio hemerográfico.- III. L a prensa musical zaragozana.- IV. Panorama musical en Zaragoza a través del estudio de las fuentes: el consumo musical.- V. Los impresos musicales en Zaragoza: suplementos de publicaciones periódicas y edición independiente de partituras.- VI. Breve análisis de la música impresa incluida en las publicaciones periódicas.- VII. Epílogo.- Bibliografía.- Índice onomástico.

    Más sobre

    Gimeno Arlanzón, Begoña

    Begoña GIMENO ARLANZÓN. Es profesora superior de Piano y de Solfeo por el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Zaragoza (2008) y doctora por la misma universidad (2010), en el departamento de Ciencias de la documentación e Historia de la ciencia, dentro del programa de Arte, Filosofía y Creatividad. Se inició en la investigación bajo la dirección del doctor Antonio Ezquerro y, desde entonces, ha participado en congresos y colaborado en diferentes grupos y proyectos de investigación con diversas contribuciones sobre la documentación musical, la música en Aragón (siglo XIX), el acceso digital o la recuperación de las tesis doctorales en España, entre otras. También ha publicado algunas monografías y colaborado en obras colectivas y revistas científicas ("Anuario musical", "Boletín de AEDOM", "Ad Parnassum", "Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura").
    Más títulos de Gimeno Arlanzón, Begoña
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario