La pregunta por Dios
La pregunta por Dios

La pregunta por Dios

Entre la metafísica, el nihilismo y la religión

Estrada Díaz, Juan Antonio

Editorial:
Desclée De Brouwer
ISBN:
978-84-330-3312-3
La pregunta por Dios surge desde los inicios de la filosofía tanto en relación con el universo como con el hombre. Es una pregunta permanente y última de la que surgen la teología... Más información
Editorial:
Desclée De Brouwer
Colección:
Biblioteca Manual Desclée
Encuadernación:
Libro electrónico
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-330-3312-3
EAN:
9788433033123
Nº páginas:
436
Fecha publicación :
01-11-2009
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    Sinopsis

    Sinopsis de: "La pregunta por Dios"

    La pregunta por Dios surge desde los inicios de la filosofía tanto en relación con el universo como con el hombre. Es una pregunta permanente y última de la que surgen la teología natural y las pruebas tradicionales de la cosmo-teología y de la antropo-teología. El autor analiza el significado y función de esa cuestión en los grandes sistemas filosóficos, comenzando por los griegos y analizando la fusión de la teología natural y la teología judía y cristiana, así como las tensiones resultantes de la helenización del cristianismo y la cristianización de la filosofía. A partir de ahí se analiza la pregunta por Dios en el marco de la filosofía moderna, se estudia la crítica ilustrada a la religión, el significado del ateísmo y el agnosticismo, y las diversas interpretaciones del hecho religioso en la época contemporánea. La reflexión final constata el fracaso de la teodicea y de la demostración de la existencia de Dios a partir de las pruebas tradicionales. De ahí la pluralidad de perspectivas que se abren al preguntarse por Dios desde una perspectiva metafísica, religiosa y nihilista. Se trata de una pregunta última para la que sólo hay respuestas penúltimas, desde la que hay que plantearse la racionalidad de la fe y de las creencias en confrontación con una razón crítica, reflexiva y argumentativa. Conjugar la no demostrabilidad de la existencia de Dios con la racionalidad de la fe es uno de los intentos de este estudio, que se mueve en el ámbito de la teología filosófica racional y también de la teología fundamental cristiana. Juan Antonio Estrada Díaz es jesuita. Estudió filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y posteriormente hizo el doctorado en la Universidad de Granada, de la que es actualmente Catedrático de Filosofía de la religión. También cursó teología en Innsbruck, Munich y la Universidad Gregoriana, en la que se doctoró en teología. Ha sido durante muchos años profesor de la Facultad de Teología de Granada, y profesor invitado en Facultades e Institutos de teología y Filosofía de Lima, Asunción, Managua, México y San Salvador (UCA). Sus líneas de investigación y docencia abarcan las corrientes contemporáneas de la filosofía, sobre todo la Escuela de Frankfurt sobre la que ha impartido muchos cursos y ha publicado diversos trabajos, y el teísmo filosófico (teodicea y teología natural), que constituye el núcleo principal de su trabajo.

    Índice

    --INTRODUCCIÓN 11--1. Desde el mito a la filosofía, la ciencia y la religión 21--1. Origen y significado del mito 24--2. Distintas hermenéuticas del mito 27--3. La economía del mito: el surgimiento de la religión, ciencia y filosofía 33--2. De la teología natural al Dios de los filósofos 49--1. De la cosmovisión mítica a los primeros sistemas metafísicos 49--2. Del mito a la teología natural 63--3. El primer deísmo filosófico: el sistema aristotélico 81--3. La fusión de la metafísica griega y cristiana 97 --1. La fusión de la filosofía griega y cristiana 99--2. Del hombre a Dios 115--3. El significado del argumento ontológico 125--4. La metafísica y la ontoteología cristianas 133--4. Del teísmo clásico al racionalismo moderno 157--1. El primado del sujeto en la filosofía y en la ciencia 158--2. Una nueva metodología y otra concepción de la naturaleza 160--3. El giro cartesiano de la teología filosófica 166--4. Las consecuencias del sistema cartesiano 185--5. La reacción anticartesiana 203--Conclusiones finales 208--5. Crisis y restauración de los sistemas teístas 211--1. El empirismo y la Ilustración 211--2. La impugnación del teísmo filosófico 216--3. Crisis de la metafísica y restauración del teísmo 225--4. De la teología filosófica al Espíritu absoluto 242--6. Del teísmo ilustrado a la crítica de la religión 259--1. El materialismo antropológico: la religión como proyección 268--2. La apropiación marxista del materialismo 276--3. De la muerte de Dios a la afirmación del hombre 288--4. La religión como patología colectiva 313--7. Cultura científica y teísmo filosófico 327--1. El hecho religioso en la cultura científica 328--2. La filosofía como terapia lingüística 336--3. La crisis de la metafísica y del teísmo 355--8. La vigencia de la pregunta por Dios 375--1. Revisión de las pruebas: el Dios de los filósofos 376--2. La pregunta por Dios 400--3. El problema del mal 412--4. Conclusión final 425

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