La pobreza
La pobreza

La pobreza

Gamoneda, Antonio

Editorial:
Galaxia Gutenberg
ISBN:
978-84-17971-36-6
En 1945, con apenas catorce años, Antonio Gamoneda entra a trabajar como meritorio en el Banco Mercantil de León. De la noche a la mañana deja atrás su infancia y sus estudios para... Más información
Editorial:
Galaxia Gutenberg
Colección:
Narrativa
Encuadernación:
Cartoné
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-17971-36-6
EAN:
9788417971366
Dimensiones:
210 x 130 mm.
Peso:
500 gramos
Nº páginas:
400
Fecha publicación :
12-02-2020
Disponible en 179 librerías

Dónde encontrar "La pobreza"

Disponible en 179 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "La pobreza"

    En 1945, con apenas catorce años, Antonio Gamoneda entra a trabajar como meritorio en el Banco Mercantil de León. De la noche a la mañana deja atrás su infancia y sus estudios para ganarse el sustento y contribuir a la economía familiar. Su ingreso prematuro en la edad adulta le permite conocer de primera mano la realidad laboral de la posguerra en el ambiente rancio de una ciudad de provincias dominada por la policía del régimen, la iglesia y los sectores más reaccionarios de la vida local. Así arranca La pobreza, segundo volumen de las memorias del poeta, que es a la vez un autorretrato del artista como anciano y un fresco vivísimo de una sociedad atenazada por la miseria moral y material del primer franquismo y sus prolongaciones. Gracias a esta mirada retrospectiva sobre una etapa oscura de nuestra historia reciente, una mirada en la que siguen latiendo la pasión crítica y el deseo de justicia, somos testigos del aprendizaje vital y literario de su autor, así como de sus primeras amistades en el mundo del arte y la poesía, su activismo político y su firme voluntad de resistencia. Novela de aprendizaje a la vez que crónica de posguerra, La pobreza esconde también un diario en el que se incluyen reflexiones sobre poesía y poética, episodios oníricos y vislumbres -a veces humorísticos- del acontecer social, del trabajo y hasta de sus viajes... El resultado confirma a su autor como uno de nuestros grandes prosistas, capazde ensayar con igual maestría el autorretrato irónico, la viñeta costumbrista o el apunte reflexivo. La pobreza es la culminación de la obra de Antonio Gamoneda y está llamado a ser un clásico del género memorialístico.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    Los Libros de Marzo de 2020

    Escrito por: Las Librerías Recomiendan

    Fuente

    Viejos conocidos y nuevas voces se reparten los diez puestos del "top ten librero" para el mes de marzo. Ficción, no ficción y las memorias de un poeta son las diez lecturas que os recomendamos con más insistencia, con más entusiasmo, y hasta con más argumentos. Si vienes por nuestra librería, te lo explicamos.

    Más sobre

    Gamoneda, Antonio

    Antes de cumplir un año, el español Antonio Gamoneda (Oviedo, España, 1931) perdió a su padre, poeta del mismo nombre y autor de una sola obra, Otra más alta vida (1919), en la que el hijo aprendió a leer cuando tenía cinco años. Con su madre se trasladó a León en 1934. A los 17 años participó en la creación del sindicalismo clandestino y posteriormente, colaboró con la Resistencia. Entre sus más de quince libros de poesía destacan Descripción de la mentira (1976), Lápidas (1986), Libro de los venenos(1995), Libro del frío (2000), Arden las pérdidas (2003), Cecilia (2004) y Canción errónea (2012), su obra más reciente. Esta luz (2004) reunió su poesía completa. En prosa ha publicado Libro de los venenos (1997), El cuerpo de los símbolos (1997), y Un armario lleno de sombra (2009). Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Poesía, el Prix Européen de Littérature, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Cervantes y el Premio Quijote de las Letras Españolas. Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas.
    Más títulos de Gamoneda, Antonio
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario