La nostalgia de la Mujer Anfibio

Sánchez-Andrade, Cristina

Editorial:
Editorial Anagrama
ISBN:
978-84-339-9939-9
Sinopsis
Tres mujeres marcadas por un naufragio. Galicia como escenario entre tremendista y surreal en una novela deslumbrante. La anciana Lucha está a punto de morir asesinada por su marid... Más información
978-84-339-9939-9 / Editorial Anagrama
18,90€
(18,17€ sin IVA)
Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 168 librerías

Dónde encontrar "La nostalgia de la Mujer Anfibio"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 168 librerías

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    "La nostalgia de la Mujer Anfibio" de Cristina Sánchez-Andrade

    Escrito por: Numax

    Fuente

    En la nochevieja de 1921, el barco Santa Isabel naufraga en frente de la costa de la isla de Sálvora, arrojando al mar cientos de cuerpos. Pocos se salvaron, bien llegando a nado a la isla o heroicamente auxiliados por las isleñas y sus dornas. Es, a partir de esa noche, cuando los habitantes de la isla han quedado desmemoriados. El olvido es espeso, una niebla oscura que ha borrado todo a su paso. Unánimemente, todos dicen no recordar el pasado. Se mudan a tierra firme, abandonan la aldea en la que nacieron, sin echar la vista atrás. No se vuelve a hablar de cómo era el pueblo, de dónde estaban las casas y quién vivía en cada una, de la taberna, la fábrica, el embarcadero. No se habla de naufragios, de cadáveres, tesoros ocultos, orejas cortadas o cuerpos podridos. No se habla de la joven Lucha, la muchacha que horas antes de casarse, persiguiendo su velo de novia, acabó seduciendo a un apuesto náufrago inglés en una desolada playa arrasada por la tormenta. Pero puede que el olvido no sea tan uniforme, y que ocultos bajo capas de mentiras, se agiten recuerdos perturbadores. Tanto, como para sacar cada noche a una mujer de su cama y llevarla hasta la playa a esperar al hombre que no llega, como para escribir cientos de cartas sin respuesta durante toda una vida o para agarrar una escopeta con voluntad de matar. Tres generaciones de mujeres bravas, enfrentadas a la comunidad, con el cuero tan endurecido para protegerse que son ya incapaces de manifestar sus afectos. Atraviesan con la frente alta una vida de trabajos, escamas, mugre y represión, con los cabellos enmarañados y el sexo oculto, añejo. Deseo y monstruosidad se dan la mano, y los cuerpos hinchados revientan enseñando tiernamente las entrañas. El amor lleva tanto tiempo guardado que se les ha muerto dentro, provocando una oscura infección que las carcome. Siniestras y bellas letras las de Cristina Sánchez-Andrade en su novela La nostalgia de la Mujer Anfibio, publicada por Anagrama. Escritora brillante con un talento para crear imágenes poco frecuentes, con ecos del Wenceslao Fernández Flórez de El bosque animado. Mariña de Toro Cuns, Librería Numax (Santiago de Compostela)

    Sinopsis

    Sinopsis de: "La nostalgia de la Mujer Anfibio"

    Tres mujeres marcadas por un naufragio. Galicia como escenario entre tremendista y surreal en una novela deslumbrante.

    La anciana Lucha está a punto de morir asesinada por su marido ante la mirada atónita de su nieta. El origen del rencor acumulado durante décadas se remonta a la madrugada del 2 de enero de 1921. La joven Lucha vivió el naufragio del vapor Santa Isabel en la bocana de la ría de Arousa, frente a la isla de Sálvora. Mientras los hombres celebraban la llegada del año nuevo, las mujeres se enfrentaban solas al rescate de los náufragos lanzándose al mar con sus dornas. Fueron consideradas heroínas, pero también se escucharon rumores acerca de comportamientos no tan épicos, en los que convivían la codicia y el pillaje. Aquella noche Lucha acudió a la playa vestida de novia: arrastraba su larga cabellera, y dejó que la confusión la condujese frente un náufrago desnudo pero tocado con un sombrero de copa. ¿Quién era? ¿Un músico inglés o la encarnación del diablo? ¿Por qué Lucha acabó desnuda como él? Lo que sucedió aquel día marcará su vida, la de su hija y también la de su nieta.

    La combinación de un hecho histórico de enorme repercusión en su día, con la ficción permite a Cristina Sánchez-Andrade hacer un singular recorrido por tres generaciones de mujeres de una pequeña comunidad pesquera llena de personajes memorables (como el enigmático hippie Stardust, o la mojigata Jesusa). Una vez más, la autora mezcla con pericia el realismo más crudo con el delirio surreal, convocando certeros aromas del tremendismo de Cela, el realismo mágico de Cunqueiro y el esperpento de Valle-Inclán. El resultado es una novela fascinante: una reflexión sobre la memoria en la que intervienen secretos y celos, la culpa colectiva y el deseo femenino; un desafío al lector, escrito con una destreza técnica y una prosa excepcional, capaz de crear un juego hipnótico que no concluye hasta la última página.

    Ficha Técnica

    Más información

    Materias:
    Ficción moderna y contemporanea
    Editorial:
    Editorial Anagrama
    Colección:
    Narrativas hispánicas
    Encuadernación:
    Tapa blanda o Bolsillo
    País de publicación :
    España
    Idioma de publicación :
    Castellano
    Idioma original :
    Castellano
    Autor:
    Sánchez-Andrade, Cristina
    ISBN:
    978-84-339-9939-9
    EAN:
    9788433999399
    Dimensiones:
    220 x 140 mm.
    Peso:
    357 gramos
    Nº páginas:
    272
    Fecha publicación :
    19-01-2022
    Más sobre

    Sánchez-Andrade, Cristina

    Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 1968) es escritora, crítica literaria y traductora. Ha publicado las novelas Las lagartijas huelen a hierba (1999), Bueyes y rosas dormían (2001), Ya no pisa la tierra tu rey (2004), Alas (2005), Coco (2007), Los escarpines de Kristina de Noruega (2011), El libro de Julieta (2011), Las Inviernas (2014; Premio Sor Juana Inés de la Cruz), Alguien bajo los párpados (2017), el libro infantil 47 trocitos (2015) y el libro de poemas Llenos los niños de árboles (La Bella Varsovia, 2019).
    Más títulos de Sánchez-Andrade, Cristina
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    Te puede interesar

    Estanterías relacionadas

    ¿No has encontrado lo que buscas?

    Prueba con una nueva búsqueda