La mente diáfana
La mente diáfana

La mente diáfana

Historia del pensamiento indio

Arnau, Juan

Editorial:
Galaxia Gutenberg
ISBN:
978-84-18807-20-6
La mente diáfana recorre más de dos mil años de historia del pensamiento del país hindú. Partiendo de la época védica, comienza un viaje que transita por las tradiciones filosófica... Más información
Editorial:
Galaxia Gutenberg
Colección:
Ensayo
Encuadernación:
Cartoné
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Castellano
ISBN:
978-84-18807-20-6
EAN:
9788418807206
Dimensiones:
220 x 145 mm.
Peso:
698 gramos
Nº páginas:
584
Fecha publicación :
24-11-2021
24,00€
(23,08€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 384 librerías

Dónde encontrar "La mente diáfana"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 384 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "La mente diáfana"

    La mente diáfana recorre más de dos mil años de historia del pensamiento del país hindú. Partiendo de la época védica, comienza un viaje que transita por las tradiciones filosóficas indias más importantes, como las upanisad o el samkhya, en el que se analiza su dogma y las huellas filosóficas que dejan en otros pensamientos que se van desarrollando a lo largo de la historia. El recorrido se asoma a los grandes mitos y símbolos de la devoción hindú para adentrarnos en sus formas de vida e instituciones sociales; dialoga con escépticos, materialistas y nihilistas, que preparan el terreno a las dos grandes corrientes de pensamiento heterodoxo: el budismo y el jainismo; pasa por los atomistas y el realismo lógico del nyaya; y llega a su fin con una síntesis del vedanta y el shivaísmo de Cachemira, que cierran esta travesía por la historia del pensamiento hindú. Todo este camino filosófico trata de poner de manifiesto una idea dominante del pensamiento indio: 'la cultura mental'. Esta idea, que en Occidente se trató de rescatar con poco éxito, postula una correspondencia entre el orden del pensamiento y el orden cósmico, es decir, entre lo que pasa en la cabeza y lo que sucede ahí fuera, donde la mente es capaz de desdoblarse y sus hábitos acaban por decidir el destino del individuo. A partir de la historia del pensamiento indio y de esta idea predominante, Juan Arnau analiza los ingredientes fundamentales de toda gran filosofía y consigue acercar a Occidente el legado más valioso de la India.

    Más sobre

    Arnau, Juan

    Juan Arnau (Valencia, 1968) es escritor, astrofísico y doctor en filosofía sánscrita. Ha sido investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Míchigan, el Colegio de México, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Benarés. Actualmente es profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Granada. Ha publicado ensayos, traducciones del sánscrito y «ficciones filosóficas». Algunas de sus obras son: Elogio del asombro, Leyenda de Buda, La invención de la libertad y Manual de filosofía portátil, esta última finalista del Premio Nacional de Ensayo y Premio de la Crítica Literaria Valenciana.
    Más títulos de Arnau, Juan
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario