La memoria en imágenes
La memoria en imágenes

La memoria en imágenes

El tiempo y el recuerdo en el cine y más allá

Losilla, Carlos

Editorial:
Ediciones Trea
ISBN:
978-84-18105-39-5
¿Es el cine una memoria inventada? ¿Cómo se convierten en recuerdos esas imágenes que se agitan en una pantalla? ¿De qué manera se puede representar el pasado en una película?... Más información
Materias:
Películas, cine
Editorial:
Ediciones Trea
Colección:
Trea Artes
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-18105-39-5
EAN:
9788418105395
Dimensiones:
200 x 120 mm.
Peso:
380 gramos
Nº páginas:
324
Fecha publicación :
04-01-2021
20,00€
(19,23€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 214 librerías

Dónde encontrar "La memoria en imágenes"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 214 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "La memoria en imágenes"

    ¿Es el cine una memoria inventada? ¿Cómo se convierten en recuerdos esas imágenes que se agitan en una pantalla? ¿De qué manera se puede representar el pasado en una película? ¿Es eso distinto de lo que sucede en la literatura, la música o el cómic? ¿Y cuáles son las alteraciones que ha provocado internet en todo ese paisaje? Estas y otras cuestiones no solo están en el origen de este libro, sino que seguirán ahí, igual de vivas e inquietantes, una vez terminada su lectura. Pues, más que responderlas, los autores y autoras aquí convocados intentan abordarlas y penetrarlas, hablar de ellas sin renunciar a sus misterios. Y, sobre todo, construir un texto de múltiples ramificaciones a la manera de un puzle o de un mosaico.Rehuyendo el academicismo, pero nunca el rigor ni la complejidad, todos y cada uno de los capítulos de este volumen ponen en duda el tiempo tal como se nos ha explicado siempre, proponen otros ritmos y cronologías para su vivencia, reivindican la imagen y la ficción como inventoras de universos alternativos. Sin embargo, jamás ceden a la tentación de la nostalgia o la huida de la realidad. Si el cine cambió para siempre nuestra percepción del mundo exterior no fue para que nos olvidáramos de él, sino para que lo viviéramos de otra manera. Y esa capacidad subversiva, esa rebelión contra las ideas recibidas y los lugares comunes, siempre tuvo que ver con su reivindicación de una memoria que, por mucho que se precipite hacia el pasado, siempre regresa para cambiar el presente.

    Más sobre

    Losilla, Carlos

    Carlos Losilla (Barcelona, España). Escribe e imparte clases sobre cine, una actividad que abarca desde las revistas Caimán Cuadernos de Cine y La Furia Umana hasta la Universitat Pompeu Fabra y la ESCAC, pasando por el Festival Internacional de Cinema D\'Autor de Barcelona (D\'A), de cuyo equipo de programación forma parte. Ha publicado varios libros en los que se refleja su pasión por la historia y la teoría del cine —La invención de Hollywood o cómo olvidarse de una vez por todas del cine clásico (2003), La invención de la modernidad o cómo acabar de una vez por todas con la historia del cine (2010), Flujos de la melancolía. De la historia al relato del cine (2010), Raoul Walsh (2020)— y los ha simultaneado con peculiares mezclas entre ensayo y autoficción —En busca de Ulrich Seidl (2003), El sitio de Viena. Huellas de Fritz Lang (2008), Zona de sombra. Notas dispersas a partir de Viaggio in Italia (2014)—.
    Más títulos de Losilla, Carlos
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario