En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.
Escrito por: Librería Diagonal
Miércoles, 8 de abril de 2020. Día 24 del Estado de Alarma en España. Durante mucho tiempo en 'Las Librerías Recomiendan' no acabamos de ver muy claro lo de las vídeo-recomendaciones: nos gustaban las reseñas escritas, los textos meditados, reposados: reseñas que quedasen archivadas, que pudieran citarse... Nos olvidamos de que las/os libreras/os escriben muy bien, sí, porque leen mucho, pero que lo que ellas/os hacen, fundamentalmente, es hablar. Que a las libreras/os, por lo general, se les escucha, no se les lee, que lo suyo es la recomendación de viva voz, a pie de estantería... Han tenido que venir un virus cruel y una cuarentena bastante radical para que nos demos cuenta de ese error "filosófico", y para que, por fin, nos hayamos sentado ante nuestras pantallas, ya que no (ay...) ante las mesas de novedades, para escucharlas/os. Hoy es Marta Serrat, reciente incorporación de la Librería Diagonal (Segovia), quien nos habla de La madre de Frankenstein de Almudena Grandes (Tusquets). La Librería Diagonal fue Premio Librería Cultural en 2000. Para ver y escuchar la vídeo-reseña de Marta, sigue este camino.
Escrito por: Las Librerías Recomiendan
Viejos conocidos y nuevas voces se reparten los diez puestos del "top ten librero" para el mes de marzo. Ficción, no ficción y las memorias de un poeta son las diez lecturas que os recomendamos con más insistencia, con más entusiasmo, y hasta con más argumentos. Si vienes por nuestra librería, te lo explicamos.
Valoraciones y comentarios
No hay comentarios, sé el primero en comentar