La experiencia del Otro
La experiencia del Otro

La experiencia del Otro

González Ruibal, Alfredo

Editorial:
Ediciones Akal
ISBN:
978-84-460-2060-8
La etnoarqueología es una disciplina joven que, pese a contar con apenas 40 años de existencia, ha constituido una influencia fundamental para el desarrollo de la arqueología. Toma... Más información
Materias:
Arqueología
Editorial:
Ediciones Akal
Colección:
Arqueología
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
ISBN:
978-84-460-2060-8
EAN:
9788446020608
Dimensiones:
240 x 170 mm.
Peso:
376 gramos
Nº páginas:
192
Nº de ilustraciones:
54
Fecha publicación :
01-10-2003
17,00€
(16,35€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 80 librerías

Dónde encontrar "La experiencia del Otro"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 80 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "La experiencia del Otro"

    La etnoarqueología es una disciplina joven que, pese a contar con apenas 40 años de existencia, ha constituido una influencia fundamental para el desarrollo de la arqueología. Toma como campo de análisis aquello que el resto de los investigadores habían despreciado: las casas, la cerámica, las formas de asentamiento, las técnicas de tallar piedra. Es decir, todo lo que sí interesa a un arqueólogo porque, especialmente en el caso de los prehistoriadores, constituye la materia prima con la que construir su historia. Sin embargo, no se trata únicamente de describir procesos técnicos y de comparar artefactos del pasado y del presente. A través del estudio de comunidades vivas, los etnoarqueólogos pueden entender el papel social de los objetos, en el pasado y en el presente. Porque la etnoarqueología no sólo ayuda a comprender la historia de comunidades desaparecidas, sino que puede servir para entendernos a nosotros mismos y a la gente que nos rodea.

    Índice

    Introducción I. Teoría y método 1. Etnoarqueología: la experiencia del Otro - 2. Acotar objetivos, buscar una definición 3. Pensar la etnoarqueología: de los orígenes a la actualidad 4. El diseño de un proyecto etnoarqueológico II. La práctica etnoarqueológica (1): vida y muerte de la cultura material 1. La producción de la cultura material: tecnología y sociedad 2. El abandono de la cultura material: procesos de formación del registro arqueológico III. La práctica etnoarqueológica (2): sociedad y mundo material 1. Subsistencia e intercambio - 2. Organización social y política 3. El espacio - 4. El tiempo 5. Identidad, fronteras y estilo 6. El género 7. La infancia 8.. Las creencias religiosas - IV. La Etnoarqueología del futuro 1. ¿Una Etnoarqueología del capitalismo? 2. Conclusión: el futuro de la Etnoarqueología - IV. Bibliografía.

    Más sobre

    González Ruibal, Alfredo

    Alfredo González Ruibal (Madrid, 1976) es doctor en Arqueología Prehistórica por la Universidad Complutense de Madrid y científico titular en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC. Como arqueólogo y etnoarqueólogo ha investigado desde comunidades de cazadores-recolectores hasta sociedades postindustriales en diversos países del mundo (España, Brasil, Guinea Ecuatorial, Etiopía y Somalilandia). Sus artículos han aparecido en algunas de las principales revistas internacionales y entre sus libros más recientes se cuenta "Volver a las Trincheras. Una arqueología de la Guerra Civil" (Alianza Editorial, 2016).
    Más títulos de González Ruibal, Alfredo
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario