La cultura escolar en la sociedad neoliberal
La cultura escolar en la sociedad neoliberal

La cultura escolar en la sociedad neoliberal

Pérez Gómez, Angel I.

Editorial:
Ediciones Morata
ISBN:
978-84-7112-431-9
La escuela puede entenderse como instancia de mediación cultural entre los significados, sentimientos y conductas de la comunidad social y el desarrollo particular de las nuevas ge... Más información
Editorial:
Ediciones Morata
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-7112-431-9
EAN:
9788471124319
Dimensiones:
240 x 170 mm.
Peso:
520 gramos
Nº páginas:
320
Fecha publicación :
01-01-2004
22,90€
(22,02€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 28 librerías

Dónde encontrar "La cultura escolar en la sociedad neoliberal"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 28 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "La cultura escolar en la sociedad neoliberal"

    La escuela puede entenderse como instancia de mediación cultural entre los significados, sentimientos y conductas de la comunidad social y el desarrollo particular de las nuevas generaciones. Como consecuencia de las transformaciones y cambios radicales en la sociedad contemporánea, se cuestiona el mismo sentido de la escuela actual, su función social y la naturaleza del quehacer educativo. Los docentes aparecen sin iniciativa, arrinconados o desplazados por la arrolladora fuerza de los hechos, por la vertiginosa sucesión de acontecimientos que han convertido en obsoletos sus contenidos y sus prácticas. Parecen carecer de iniciativa para afrontar exigencias nuevas porque, en definitiva, se encuentran atrapados por la presencia imperceptible y pertinaz de una cultura escolar adaptada a situaciones pretéritas. Para recuperar la iniciativa de la escuela, el autor sugiere empezar a entenderla como un cruce de culturas, que provocan tensiones, aperturas, restricciones y contrastes en la construcción de significados y en la formación de conductas. Con este propósito, y desde una perspectiva innovadora y provocativa, desarrolla un detenido estudio de los distintos aspectos que componen cada una de estas culturas (crítica, social, institucional, experiencial y académica) que interactúan en el espacio escolar y cuyo conocimiento puede ayudar a clarificar el conjunto de factores, frecuentemente inadvertidos, que condicionan los procesos de enseñanza-aprendizaje y que frecuentemente se han incluido en el socorrido «concepto paraguas» denominado currículum oculto.

    Índice

    Introducción: La escuela como encrucijada de culturas. La cultura crítica. Postmodernidad. Etnocentrismo, relativismo y universalidad. Razón y ética. Hacia una nueva racionalidad de la representación y de la acción. Crisis epistemológica: el cambio de régimen en ciencias sociales. La cultura social. Economía de libre mercado. Política. Revolución electrónica, información y opinión pública. Valores y tendencias que presiden los procesos de socialización en la época postmoderna. La cultura institucional. La política educativa en las sociedades postmodernas. La escuela como organización. La cultura docente. Desarrollo profesional del docente. La cultura experiencial. Desarrollo psíquico, cultura y construcción de significados. Construcción de significados, calidad cognitiva y subjetividad. La estructura del contexto y la construcción de significados. La cultura académica. Funciones y propósitos de la escuela. Aprendizaje relevante y conocimiento disciplinar: la trascendencia de los contextos de conocimiento. La escuela como espacio ecológico de vivencia cultural. La vivencia crítica de la cultura en el espacio escolar.

    Más sobre

    Pérez Gómez, Angel I.

    Información sobre el autor no disponible


    Más títulos de Pérez Gómez, Angel I.
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario