La construcción de la modernidad en la literatura española
La construcción de la modernidad en la literatura española

La construcción de la modernidad en la literatura española

Suárez Miramón, Ana

Editorial:
Editorial Universitaria Ramón Areces
ISBN:
978-84-9961-205-8
Los autores pretenden mostrar la riqueza y variedad del pensamiento que conformó la época que va desde el Humanismo hasta el Barroco y enriqueció su expresión formal. Han querido o... Más información
Editorial:
Editorial Universitaria Ramón Areces
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-9961-205-8
EAN:
9788499612058
Dimensiones:
240 x 170 mm.
Peso:
764 gramos
Nº páginas:
456
Fecha publicación :
08-10-2015
Disponible en 1 librerías

Dónde encontrar "La construcción de la modernidad en la literatura española"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 1 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "La construcción de la modernidad en la literatura española"

    Los autores pretenden mostrar la riqueza y variedad del pensamiento que conformó la época que va desde el Humanismo hasta el Barroco y enriqueció su expresión formal. Han querido ofrecer un panorama teórico apoyado siempre en lo textual, de modo que se pueda ver cómo y por qué la literatura acoge arte, pensamiento y nuevas formas de expresión.

    Índice

    Introducción.- PRIMERA PARTE. Precedentes de la modernidad: Humanismo y antigüedad clásica.- Definición y significado del Humanismo.- Estética del pensamiento neoplatónico y ética del cristianismo.- Importancia e influencia de El Sueño de Escipión y El Sueño de Polífilo.- Aportación de Dante, Petrarca y Boccaccio a la modernidad.- SEGUNDA PARTE. El Renacimiento: modernidad en la visión del hombre y del cosmos.- Definición y significado del Renacimiento.- El nuevo modelo de hombre renacentista: el cortesano.- El amor, principio de la estética y pensamiento renacentista.- Los diferentes géneros literarios en el Renacimiento.- TERCERA PARTE. El Barroco: la primera crisis de la modernidad.- Definición y significado del Barroco.- Oposición de contrarios: Sensualismo y Trascendencia.- Del optimismo equilibrado al intimismo desengañado.- El modelo del hombre Barroco: el discreto.- Contraste y oposición de contarios, expresión de la complejidad vital.- Pintura y poesía. Interrelaciones artísticas.- Enseñanza moral y desengaño de las apariencias.- La plenitud de la expresión y del ingenio en respuesta al desengaño.- Los géneros literarios en el Barroco.- La prosa barroca y sus diferentes modalidades.- Bibliografía.- Glosario de términos literarios.- Glosarios de términos métricos.

    Más sobre

    Suárez Miramón, Ana

    Profesora Titular de Literatura Española (UNED)
    Más títulos de Suárez Miramón, Ana
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario