La constitución inactuada
La constitución inactuada

La constitución inactuada

Calamandrei, Piero

Editorial:
Tecnos
ISBN:
978-84-309-5734-7
Piero Calamandrei, connotado opositor al fascismo, tras la derrota de este, trabajó con ahínco en la Constituyente, para que el nuevo texto, trascendiendo el mezquino horizonte de... Más información
Editorial:
Tecnos
Traductor:
Andrés Ibáñez, Perfecto
Colección:
Clásicos - Clásicos Del Pensamiento
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
ISBN:
978-84-309-5734-7
EAN:
9788430957347
Dimensiones:
200 x 130 mm.
Peso:
229 gramos
Nº páginas:
232
Fecha publicación :
29-01-2013
17,95€
(17,26€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 146 librerías

Dónde encontrar "La constitución inactuada"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 146 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "La constitución inactuada"

    Piero Calamandrei, connotado opositor al fascismo, tras la derrota de este, trabajó con ahínco en la Constituyente, para que el nuevo texto, trascendiendo el mezquino horizonte de los intereses partitocráticos, con visión «présbite», mirase lejos. Y para que los derechos fundamentales, a empezar por los derechos sociales, fueran auténticas normas jurídicas, capaces de incidir en la realidad heredada, transformándola profundamente. Tenía clara conciencia de que «el descrédito de las leyes era una de las más graves herencias patológicas» recibidas de aquel régimen; por eso quería acreditar la fundamental en ciernes. Diez años más tarde, tras dos legislaturas de hegemonía democristiana, en La Constitución inactuada, hizo un balance demoledor de lo que había sido una acción de gobierno reflexivamente dirigida a sabotearla. Norberto Bobbio vio este ensayo como «conclusivo» en cierto modo del pensamiento de su autor. Y es que, en efecto, en él, al hilo de la denuncia implacable de las acciones y omisiones liberticidas de esa mayoría, define, con gran plasticidad y eficacia, el único modo legítimo de entender el papel, positivamente preceptivo y vinculante, del texto fundamental; como presupuesto sine qua non de una convivencia democrática efectivamente garantizada.

    Índice

    Estudio preliminar. LA CONSTITUCIÓN INACTUADA. El compromiso constitucional inicial. El incumplimiento constitucional. La constitución de hecho distinta de la derecho: causas, efectos y previsiones.

    Más sobre

    Calamandrei, Piero

    Catedrático de la Universidad de Florencia y diputado en el Parlamento Italiano, Pietro Calamandrei fue, junto a Carnelutti y Enrico Redendi, uno de los principales inspiradores del Código de Procedimiento Civil Italiano de 1940. Discípulo de la escuela de Giussepe Chiovenda, Calamandrei es, sin duda, uno de los más destacados procesalistas de finales del siglo XX. Miembro de la prestigiosa Accademia Nazionale dei Lincei, director del Instituto de Derecho Procesal Comparado de la Universidad de Florencia, director, con Carnelutti, de la "Revista de Derecho Procesal" y de la revista "El Foro Toscano" (junto a Finzi, Lessona y Paoli ), del Comentario Sistemático de la Constitución Italiana y fundador de la "Revista Cultural Il Ponte".
    Más títulos de Calamandrei, Piero
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario