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Por primera vez en castellano, esta antología reúne algunos de los mejores relatos de John OHara. «Hijo» de Hemingway y Fitzgerald, y precursor de Salinger, Updike o Carver, OHara escribió más cuentos que nadie para la prestigiosa revista The New Yorker y es uno de los maestros de la narrativa breve norteamericana. Sus diálogos forma privilegiada del vehículo de sus cuentos y el resultado de un oído finísimo se encuentran entre los mejores del género. Dotado de una hiriente sensibilidad para captar la asfixiante estratificación social americana, dio vida a un fresco de personajes portentoso, entre los que destacan sus retratos femeninos. Escritor prolífico como pocos, empapó sus páginas de alcohol, sexo y dinero sus temas predilectos y recurrentes, y como Faulkner o Sherwood Anderson, convirtió su localidad natal en el sustrato de muchas de sus ficciones. Su aproximación elíptica al tema y sus finales estremecedoramente ambiguos suponen un hito del relato moderno.
John O'Hara nació en 1905 en Pottsville (Pennsylvania) y se graduó en la Niagara Preparatory School de Lewiston (Nueva York). La muerte de su padre y las dificultades económicas de su familia le impidieron cumplir su sueño de estudiar en Yale. Muchas de sus historias están ambientadas en Gibbsville (Pennsylvania), una ficcionalización apenas disimulada de Pottsville. Sus temas predilectos son los conflictos de clase, la situación social y las costumbres sexuales. Su habilidad para crear personajes y su excelente oído para los diálogos se ponen de manifiesto en Cita en Samarra (1934; Lumen, 2009; 2022; elegida una de las cien mejores novelas en inglés del siglo XX por la Modern Library y una de las cien mejores de todos los tiempos según Time) y en 10 calle Frederick (National Book Award) y Butterfield 8 (1935), adaptada al cine por Daniel Mann y protagonizada por Elizabeth Taylor, ganadora del Oscar a Mejor Atriz. También destacó como brillante y prolífico cuentista, género en el que fue conocido sobre todo por el libro Pal Joey (1940), que se llevó a la gran pantalla en forma de comedia musical. Sólo sus cuentos publicados en The New Yorker llegaron a ser más de doscientos. Murió en Princeton (New Jersey) en 1970.
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