La casa del ahorcado

Cómo el tabú asfixia la democracia occidental

Soto Ivars, Juan

Editorial:
DEBATE
ISBN:
978-84-18006-42-5
Sinopsis
Un original ensayo sobre el tabú y su relación con las nuevas formas de censura contemporáneas. ¿Cómo podemos defender el pensamiento individual ante el exceso de líneas rojas? Los... Más información
978-84-18006-42-5 / DEBATE
19,90€
(19,13€ sin IVA)
Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 298 librerías

Dónde encontrar "La casa del ahorcado"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 298 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "La casa del ahorcado"

    Un original ensayo sobre el tabú y su relación con las nuevas formas de censura contemporáneas.

    ¿Cómo podemos defender el pensamiento individual ante el exceso de líneas rojas?

    Los proyectos comunes que han sostenido las sociedades democráticas occidentales parecen rotos. Ni siquiera una pandemia global logra hacernos comprender que los grandes retos requieren respuestas colectivas. Sometidos a las reglas del identitarismo, una polarización extrema ha dado lugar al narcisismo tribal y al ensimismamiento autorreferencial. Colectivos erotizados por su propia identidad y hostiles al resto, victimistas profesionales y nacionalistas excluyentes dominan un panorama donde parece justificable eliminar los derechos de las personas en pos de una causa mayor.

    La casa del ahorcado es un demoledor y controvertido ensayo que observa los efectos de la cultura del sentimentalismo en la libertad de expresión y analiza algunas de las manifestaciones más alarmantes de nuestro retroceso hacia la tribu. Con mirada antropológica, pero sin intención académica, Soto Ivars nos ofrece un recorrido por diversos casos contemporáneos de retorno al tabú, el horror sacro, el chivo expiatorio, la herejía y el castigo ritual, y propone la restauración del concepto de ciudadanía como única salida a la guerra civil de las identidades.

    «Comparto con las almas puras la idea de que nadie con un mínimo de sensibilidad mencionaría la soga en la casa del ahorcado, pero como veremos en las próximas páginas, nos enfrentamos a un problema enorme: en un mundo global e hipercomunicado la casa del ahorcado no tiene paredes, ni puerta por la que escapar, abarca el mundo entero sin dejar un resquicio para la libertad.»

    Reseña:
    «Soto Ivars desmonta la simpleza de los debates binarios y demuestra que el duelo a garrotazos de Goya es un fenómeno global. No contento con eso, reivindica el valor del pensamiento crítico e individual frente a las obcecaciones grupales, ideológicas y casi ecuménicas como nuevas formas de persecución y censura.»
    Karina Sainz Borgo, Vozpopuli

    Ficha Técnica

    Más información

    Materias:
    Cuestiones éticas: censura | Derechos humanos | Antropología social y cultural, etnografía
    Editorial:
    DEBATE
    Colección:
    Sociedad
    Encuadernación:
    Tapa blanda o Bolsillo
    País de publicación :
    España
    Idioma de publicación :
    Castellano
    Idioma original :
    Castellano
    Autor:
    Soto Ivars, Juan
    ISBN:
    978-84-18006-42-5
    EAN:
    9788418006425
    Dimensiones:
    231 x 152 mm.
    Peso:
    557 gramos
    Nº páginas:
    384
    Fecha publicación :
    25-03-2021
    Más sobre

    Soto Ivars, Juan

    Juan Soto Ivars (Águilas, 1985) es columnista en El Confidencial y El Periódico de Catalunya y colaborador en Las Mañanas de Cuatro, La Sexta Noche y No es un día cualquiera (RNE). Su último ensayo, "Arden las redes: la poscensura y el nuevo mundo virtual" fue un éxito de crítica y ventas. Entre sus novelas destacan "Siberia" (Premio Tormenta al Mejor Autor Revelación de 2012) y "Ajedrez para un detective novato" (Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela 2013).
    Más títulos de Soto Ivars, Juan
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    Te puede interesar

    Estanterías relacionadas

    ¿No has encontrado lo que buscas?

    Prueba con una nueva búsqueda