La cárcel del feminismo
La cárcel del feminismo

La cárcel del feminismo

Hacia un pensamiento islámico decolonial

Adlbi Sibai, Sirin

Editorial:
Ediciones Akal
ISBN:
978-607-95641-8-6
Inspirándose principalmente en el pensamiento decolonial latinoamericano, en los llamados feminismos de la Tercera Ola y en el pensamiento islámico del filósofo marroquí Taha Abder... Más información
Editorial:
Ediciones Akal
Traductor:
Colección:
Inter Pares
Encuadernación:
No definida.
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-607-95641-8-6
EAN:
9786079564186
Dimensiones:
140 x 210 mm.
Peso:
450 gramos
Nº páginas:
320
Fecha publicación :
01-10-2016
19,00€
(18,27€ sin IVA)
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    Sinopsis

    Sinopsis de: "La cárcel del feminismo"

    Inspirándose principalmente en el pensamiento decolonial latinoamericano, en los llamados feminismos de la Tercera Ola y en el pensamiento islámico del filósofo marroquí Taha Abderrahman, esta obra plantea una crítica profunda a los fundamentos epistemológicos de los feminismos islámicos, a la vez que tantea la urgencia de un pensamiento islámico decolonial como la respuesta y quizás la única, pero no unificada, solución posible a la crisis del pensamiento islámico contemporáneo. Se trata de una invitación a comenzar un recorrido otro de verdadera introspección dialógica intracultural e intracivilizacional islámica cuya premisa básica parte paradójicamente de «la consciencia del No Ser» en el contexto del «imperio de la anulación del Otro» y que nos brinda posibilidades reales de liberación y de regeneración, así como de una reinserción anticapitalista, antisexista, antipatriarcal, antirracista, anticlasista y anticolonial en los presentes y futuros de los que, como sujetos colonizados, hemos sido expulsados.Desde una lectura decolonial renovada de la islamofobia como una de las estructuras de poder, control, gobierno y subalternización del Islam y los musulmanes en el sistema-mundo moderno/colonial, esta investigación muestra cómo los discursos feministas islámicos son una respuesta reactiva a la misma. En este sentido, pueden leerse desde lo que Judith Butler ha denominado «la paradoja de la subjetivización», y es que los discursos que resisten tales normas, son en sí mismos habilitados o creados, incluso, por esas mismas normas, lo cual supone una limitación constitutiva que, aunque no anule su capacidad de agencia social, sí los convierte en discursos reiterativos o rearticuladores inherentes al poder.

    Índice

    Introducción. «¿Por qué hace una tesis doctoral si lleva hiyab?» 1. Descolonizando la cuestión. 2. La colonización del Islam y la crisis del pensamiento islámico contemporáneo: redefiniendo los feminismos islámicos 3. Los feminismos islámicos de Fátima Mernissi, Nadia Yassine y Asma Lamrabet 4. Una introspección dialógica intracultural renovada en el camino hacia la ruptura de la cárcel epistemológico-existencial: la consciencia islámica del Ser o la Unidad del Ser

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