La campaña de Trafalgar
La campaña de Trafalgar

La campaña de Trafalgar

Tres naciones en pugna por el dominio del mar (1805)

Hugo O’Donnell

Editorial:
La Esfera de los Libros
ISBN:
978-84-9734-363-3
Juntamente con la batalla de Lepanto y la expedición de la Armada Invencible, Trafalgar es el tercero de los hitos navales que aún permanecen vivos en la memoria de los españoles.... Más información
Editorial:
La Esfera de los Libros
Colección:
Historia Militar
Encuadernación:
Cartoné
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-9734-363-3
EAN:
9788497343633
Dimensiones:
240 x 160 mm.
Peso:
1416 gramos
Nº páginas:
828
Fecha publicación :
26-09-2005
Disponible en 0 librerías

Dónde encontrar "La campaña de Trafalgar"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 0 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "La campaña de Trafalgar"

    Juntamente con la batalla de Lepanto y la expedición de la Armada Invencible, Trafalgar es el tercero de los hitos navales que aún permanecen vivos en la memoria de los españoles. El 21 de octubre de 1805 –del que ahora conmemoramos su segundo centenario–, la flota franco-española se enfrentó a la británica a la altura del cabo Trafalgar, en Cádiz. La alianza con Francia había sido fruto de la errática política exterior de nuestro país, dirigida por Manuel Godoy, hombre fuerte del rey Carlos IV. Esta alianza, promovida por el todopoderoso Napoleón, llevó a España primero a la guerra con Portugal y a continuación al enfrentamiento con Inglaterra. Estaba en juego, en realidad, el dominio en Europa y la primacía militar y comercial en los mares de todo el mundo. El combate de Trafalgar transcurrió en unas condiciones aciagas para la coalición hispano-francesa. Se llevó a cabo bajo la deplorable dirección del almirante Villeneuve –que iba a ser sustituido en el mando, y acabaría suicidándose un año después– y en contra de la opinión de los altos mandos españoles: Gravina, Alcalá Galiano y Churruca. Frente a ellos tenían nada menos que al almirante Nelson, uno de los más brillantes estrategas que ha dado la marina de guerra, el cual conocía de antemano las deficiencias de los aliados y los previsibles estadios por los que discurriría el choque. Todos ellos, nombres ya legendarios, perecieron con honor como consecuencia de aquella jornada junto a más de 7.000 hombres. El resultado tuvo una gran trascendencia, aunque no inmediata; esta fecha marca el comienzo de la soberanía de Inglaterra en todos los océanos –merced a la que levantaría su imperio económico y militar– y el declive de Napoleón y de España, que se vieron privadas de una parte significativa de sus respectivas flotas, resultando así debilitada su influencia internacional. Este libro, magnífico e imprescindible, escrito por el académico Hugo O’Donnell con amenidad y rigor, y que viene acompañado con magníficas imágenes, cuadros y diagramas, nos introduce en esa batalla histórica que reunió a las tres mayores potencias navales del momento, cuando el dominio del mundo dependía de las velas y los cañones. ACOGIDA DEL LIBRO "Hugo O'Donnel no sólo traza los antecedentes históricos y las consecuencias de la batalla, sino que aborda a todos los personajes que intervinieron". Tulio Demicheli, "ABC". "Seguramente el mejor conocedor de nuestra historia naval en la Edad Moderna". Luis Ribot, "El Cultural". "Detallado y preciso". Carlos García Gual, "El País". "Un estudio riguroso y muy documentado, redactado en estilo periodístico, vivo y ágil". Antonio Atienza, "La Aventura de la Historia".

    Más sobre

    Hugo O’Donnell

    Hugo O’Donnell, Conde de Lucena, nació en Madrid en 1948. Abogado y marino de guerra, es académico de número de la Real Academia de la Historia y correspondiente de las de México, Argentina, Perú, El Salvador, Ecuador, Panamá, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Puerto Rico, Guatemala, República Dominicana, Venezuela y Brasil. Además, entre otros cargos, es vicepresidente de la Comisión española de Historia Militar, y miembro del comité ejecutivo de la International Comission of Military History y de la Royal Historical Society del Reino Unido. Es autor de innumerables artículos publicados en medios especializados y de historia en general, como "Revista General de Marina", "Cuenta y Razón", "Revista de Historia Naval", "Historia 16", y "Revista de Historia Militar". Entre sus numerosos libros, se encuentran los siguientes títulos: "La fuerza de desembarco de la Gran Armada contra Inglaterra (1588)" [1989], "El viaje a Chiloé de don José de Moraleda (1787-1790)" [1990], "El mapamundi denominado Carta de Juan de la Cosa" [1992], "La Infantería de Marina Española. Historia y fuentes" [1999], "Orígenes y trayectoria naval de la bandera de España" [2002] y "El primer marqués de la Victoria, personaje silenciado en la reforma dieciochesca de la Armada" [2004]. Además, como coautor, ha participado en estos libros: "La forma de la Tierra. Medición del Meridiano 1736-1744" [1987], "El mar en el siglo de Carlos III" [1989], "God’s obvious design" [1990], "England, Spain and the Gran Armada 1585-1604" [1990], "Símbolos de España" [2000]. Premio Nacional de Historia en el año 2000, ha sido distinguido en 2005 por S. M. el Rey Juan Carlos I con el Premio Marqués de Santa Cruz de Marcenado a la mejor trayectoria como historiador en el ámbito de las Fuerzas Armadas españolas.
    Más títulos de Hugo O’Donnell
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario