La buhardilla

Haushofer, Marlen

Editorial:
EDITORIAL CONTRASEÑA
ISBN:
978-84-121551-4-3
Sinopsis
A sus cuarenta y siete años, la protagonista de "La buhardilla" lleva una vida apacible y monótona. Casada con un abogado aficionado a leer libros sobre batallas, madre de dos hijo... Más información
978-84-121551-4-3 / EDITORIAL CONTRASEÑA
19,00€
(18,27€ sin IVA)
Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 256 librerías

Dónde encontrar "La buhardilla"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 256 librerías

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    "La buhardilla" de Marlen Haushofer

    Escrito por: Librería Estudio

    Fuente

    “Hay ciertas reglas a las que hay que atenerse en la vida, y la vida se vuelve así incolora y opaca”. Son palabras de la protagonista de esta novela, y condensan en una sola frase su argumento central. Está, por supuesto, hablando de sí misma: una mujer madura, ama de casa, esposa y madre, que narra un día a día tan anodino como metódico, en el período de una semana. Bien acomodada en su vida, aparentemente perfecta, va relatando detalles de sus rutinas en los que continuamente revela su burla manifiesta hacia las convenciones sociales, las normas de convivencia y todas esas costumbres a las que ella misma se somete. De vez en cuando se refiere a un hecho sucedido años atrás al que ni ella ni su marido aluden en el presente: una repentina e inexplicable sordera la lleva a retirarse a una casa en el bosque, en un largo y extraño proceso de curación (de una no menos extraña dolencia) que todos acatan para evitar, probablemente, un mal mayor que nadie se atreve a mencionar. En este sentido, toda la novela se convierte en una sugerencia, una elusión que trata de dignificar a ojos de la protagonista esa rebeldía perfectamente domesticada que se cuela, de manera inevitable, en las magníficas dosis de ironía que salpican toda la narración. Pero su rutina, inesperadamente, se ve perturbada por la llegada de unos sobres que contienen una especie de diario escrito durante el tiempo que duró su retiro. Los relee a ratos, refugiándose en la buhardilla, el lugar exclusivo que le pertenece dentro de la casa que comparte con su marido y su hija. Allí recupera el aliento de sus trabajos diarios y se vacía de todo lo que no está encerrado en ese cuarto propio. Respira su apretada libertad y dibuja, o al menos lo intenta, recordando los tiempos en que se dedicaba a ilustrar para algunas editoriales. En principio, no entiende y no se entiende muy bien el sentido de esos sobres anónimos, que relaciona con un extraño personaje que conoció en su retiro, si no es el oportuno recordatorio de un encierro, de una aparente recuperación física y emocional y también de un necesario regreso a la cordura normalizadora que ayuda, sin duda, a seguir el camino elegido, pese a todo. Cuando sale de su buhardilla, abandona ese terreno de libertad y vuelve a acomodarse en lo que se considera socialmente correcto y “normal”. Sin embargo, ese mismo acomodo, ese “hacer de forma habitual cosas que detesta”, la invita a dudar de su propia normalidad, pero ¿acaso no es eso lo que hace la inmensa mayoría de la gente? El final, tan aparentemente anodino como sus rutinas, bien podría leerse como absolutamente esclarecedor. Marlen Haushofer (1920-1970), escritora austríaca, autora de la inquietante La pared [reseñada AQUÍ para 'LLR' por Sara J. Trigueros y Carmen Juan, de la librería 80 Mundos], vuelve a hablarnos de soledad y supervivencia, de aislamiento y renuncias, esta vez, quizá, en una de sus formas más habituales. Olivia Lahoya Cuende, Librería Estudio (Miranda de Ebro, Burgos)

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    Los Libros de Marzo de 2021

    Escrito por: Las Librerías Recomiendan

    Fuente

    2021 ha comenzado con una fuerza editorial alucinante. Se nos acumulan ya los libros que tenemos que leer, la calidad nos atropella, no hay tiempo para tanto. Son muchos más de diez los libros recientes que merecen ser leídos, que disfrutaríamos, pero los elegidos de esta lista son aquellos que, en opinión de las librerías, son los menos prescindibles, los más inevitables, los que tienen más garantías de satisfacer. Y, un mes más, hay de todo, con la particularidad, no muy habitual, de que los nueve libros más votados son de autores/as vivas/os. No sólo la publicación de estos libros es reciente, sino también su escritura: un dato, sin duda, esperanzador, positivo, venturoso. Pero dejad de leer esta entradilla, que hay que leer todos esos libros... y muchos, muchos más.

    Sinopsis

    Sinopsis de: "La buhardilla"

    A sus cuarenta y siete años, la protagonista de "La buhardilla" lleva una vida apacible y monótona. Casada con un abogado aficionado a leer libros sobre batallas, madre de dos hijos y con un círculo de relaciones muy reducido, pasa gran parte del día sola. Durante un tiempo trabajó como ilustradora, pero hace años que se dedica en exclusiva a las tareas de la casa, aunque no por ello ha dejado de dibujar. La rutina que preside su vida se quiebra el día en que recibe un grueso sobre amarillo. El sobre contiene unas hojas escritas a mano que reconoce al instante: se trata de las primeras páginas de un diario que llevó durante los meses que, debido a un problema de salud, vivió alejada de su familia en una casa de campo, diecisiete años atrás. Los siguientes cinco días recibe sendos sobres amarillos con el resto de las páginas del diario. Para leer estas páginas, que le hacen revivir un episodio muy traumático que supuso un antes y un después en su vida, se retira cada día a la buhardilla, el lugar en el que suele encerrarse a dibujar y que se ha convertido en su habitación propia. Aunque tiene la certeza de que el remitente de los sobres es un hombre con el que mantuvo una extraña relación mientras vivía en el campo, ignora qué es lo que pretende al enviarle tanto tiempo después esas páginas. Publicada en 1969, un año antes del fallecimiento de su autora, La buhardilla es la crónica desapasionada e incisiva, narrada por la propia protagonista, del día a día de una mujer que hace tiempo que se resignó a interpretar el papel de esposa y madre abnegada, y que se ha acostumbrado a guardarse para sí sus anhelos, inquietudes y preocupaciones. Marlen Haushofer, cuyo verdadero nombre era Marie Helene Frauendorfer, nació en Frauenstein (Austria) el 11 de abril de 1920 y falleció en Viena el 21 de marzo de 1970 a consecuencia de un cáncer óseo. Hija de un guarda forestal, estudió Filología Germánica en Viena y en Graz. En 1941 se casó con Manfred Haushofer, de quien se separó en 1950 y con el que se volvió a casar en 1957. Desde 1947 vivió en la pequeña localidad austriaca de Steyr, donde su marido tenía su consulta de dentista, pero siempre mantuvo contacto con los círculos literarios austriacos. Entre su obra, compuesta por cuentos infantiles, guiones radiofónicos, relatos y novelas, destacan "El quinto año", "Un puñado de vida", "La puerta secreta", "Nosotros matamos a Stella" y "La pared". Aunque recibió varios premios importantes, tras su fallecimiento cayó en el olvido, y no sería hasta los años ochenta cuando su obra, que destaca por su crítica demoledora de la institución del matrimonio y por su denuncia de la opresión de la mujer, empezó a recibir una gran atención.
    Ficha Técnica

    Más información

    Materias:
    EUROPA | Ficción moderna y contemporanea
    Editorial:
    EDITORIAL CONTRASEÑA
    Traductor:
    Gauger, Carmen
    Encuadernación:
    Tapa blanda o Bolsillo
    País de publicación :
    España
    Idioma de publicación :
    Castellano
    Idioma original :
    Alemán
    Autor:
    Haushofer, Marlen
    ISBN:
    978-84-121551-4-3
    EAN:
    9788412155143
    Dimensiones:
    210 x 130 mm.
    Peso:
    334 gramos
    Nº páginas:
    224
    Fecha publicación :
    30-11-2020
    Más sobre

    Haushofer, Marlen

    Marlen Haushofer (Frauenstein, Austria, 1920-Viena, 1970) estudió en Viena y Graz y más tarde vivió de la literatura en Steyr publicando novelas y relatos y escribiendo guiones radiofónicos. En 1968 obtuvo el Premio Nacional de Literatura austríaco, pero no recibió el reconocimiento que merecía hasta después de su muerte. En España se han publicado La puerta secreta (Siruela, 2003) y La buhardilla.
    Más títulos de Haushofer, Marlen
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    Te puede interesar

    Estanterías relacionadas

    ¿No has encontrado lo que buscas?

    Prueba con una nueva búsqueda