La buena reputación
La buena reputación

La buena reputación

Martínez de Pisón, Ignacio

Editorial:
Seix Barral
ISBN:
978-84-322-2253-5
Samuel y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Penínsul... Más información
Editorial:
Seix Barral
Colección:
Biblioteca Breve
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-322-2253-5
EAN:
9788432222535
Dimensiones:
230 x 133 mm.
Peso:
808 gramos
Nº páginas:
640
Fecha publicación :
03-04-2014
21,90€
(21,06€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 232 librerías

Dónde encontrar "La buena reputación"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 232 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "La buena reputación"

    Samuel y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península. Estamos en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga para establecerse en una España que comienza a abrirse lentamente a la modernidad. De la mano de cinco miembros de una misma familia, esta saga recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y Mercedes, de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada.La buena reputación es una novela sobre la herencia que recibimos del pasado y sobre el sentimiento de pertenencia, la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo. Autor imprescindible de las letras españolas,Ignacio Martínez de Pisón da vida en estas páginas a unos personajes inolvidables, en un retrato nítido y veraz de la vida cotidiana y el devenir de una familia. Una lecturamaravillosa a la que uno desea volver porque en ella vemos reflejadas nuestras propias vivencias y la nostalgia de aquellos momentos que se pierden en el recuerdo.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    "La buena reputación" de Ignacio Martínez de Pisón

    Escrito por: Librería Los portadores de suenos

    Fuente

    Que el destino es caprichoso es algo que todos sabemos bien. La vida puede cambiar en un segundo y muchas veces nos preguntamos qué habría pasado si las cosas hubieran sido de otra forma. Con este destino cambiante y con la compleja identidad social y familiar de un matrimonio mixto entre un judío y una católica en la España de mediados del siglo XX, Ignacio Martínez de Pisón teje una espléndida novela de 600 páginas que deja al lector con ganas de más.

    Todo empieza en Melilla en 1950 con Samuel, un judío un tanto despegado de su comunidad. Tanto que se casó con una gentil, Mercedes, hija de un militar destinado allí. Era el final del Protectorado y el destino, o tal vez una mezcla de insatisfacción y de búsqueda de la felicidad, llevaron a la familia Caro a cambiar de vida y de rumbo, no sin que antes Samuel se implicara en ayudar a los judíos del norte de África a escapar hacia el recién creado estado de Israel. Málaga en un primer momento y Zaragoza más tarde son los escenarios donde transcurren las vidas de Samuel y Mercedes, sus hijas Miriam y Sara y sus nietos Daniel y Elías. Como tantas familias, sufren, se enamoran, mienten, dicen la verdad, se odian y se quieren.

    Sus vidas son narradas con una voz tan próxima que, durante la lectura, el lector tiene la impresión de estar escuchando la historia de un amigo cercano. Con una escritura muy personal en la que no sobra una coma, Pisón consigue que sus personajes nos importen y que no podamos soltar la novela sin saber lo que les pasa. También nosotros les querremos y les odiaremos, como si fueran parte de nuestra propia familia.

    La España de la época está presente como un personaje más: el final del Protectorado, la ambigua relación del régimen franquista con los judíos, la primera democracia, el tímido inicio de la ley del divorcio -esos jueces paternalistas que enviaban a las parejas de vuelta a casa para que se lo pensaran mejor-, el incendio del hotel Corona de Aragón, Petula Clark y las canciones de moda, el Festival de Benidorm, Galerías Preciados... Una España compleja que aparece reconstruida de forma cuidadosa y fiel.

    «La buena reputación» es una novela envolvente donde la historia fluye poderosa, con determinación. El lector exigente quedará atrapado por su gran calidad literaria y el lector ocasional descubrirá lo que puede disfrutar con un buen libro entre sus manos.

    Eva Cosculluela, Librería Portadores de Sueños (Zaragoza). 

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    Mayo 2014

    Escrito por: Los Libreros Recomiendan

    Fuente

    «Es frecuente la añoranza del buen librero, ese que conocía al dedillo las obras que poblaban los anaqueles y además sabía qué interesaría a cada uno de sus clientes (…) Por supuesto, el mérito principal del librero añorado era su sabiduría, su sensibilidad hacia las letras y las personas, característica que solo se adquiere con el paso del tiempo y del ejercicio consciente del oficio, y en consecuencia no puede enseñarse. Pero sí puede aprenderse la disposición a conocer lo que anima a los compradores de libros, o las técnicas para averiguar por qué y para qué se busca una obra. »

    Herbert Paulerberg, El arte de vender libros (Fondo de Cultura Económica, 2005)

    En mayor o menor medida, la mayoría de los que nos decimos libreros aspiramos a llegar algún día a serlo como el añorado que describe el autor de ese magnífico manual y del que tanto hemos aprendido muchos de nosotros (después de tantos años, sigue tan vigente como en el día de su publicación). Esta lista no pretende ser si no una suerte de adaptación de nuestro oficio a los nuevos tiempos. Esperamos que la disfrutéis, queridos lectores.

    Más sobre

    Martínez de Pisón, Ignacio

    Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) es autor de más de quince libros, entre los que destacan, El día de  mañana (2011; Premio de la Crítica, Premio Ciutat de Barcelona, Premio de las Letras Aragonesas, Premio Hislibris), La buena reputación (2014; Premio Nacional de Narrativa, Premio Cálamo al Libro del Año) y Derecho natural (2017). También ha publicado el ensayo Enterrar a los muertos (2005), el libro de relatos Aeropuerto de Funchal (2009) y la novela de no ficción Filek (2018).
    Más títulos de Martínez de Pisón, Ignacio
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario